_
_
_
_

Nitze cree posible un acuerdo antes de iniciarse el despliegue de los euromisiles

Paul Nitze, jefe de la delegación norteamericana en las negociaciones con Moscú sobre misiles de alcance medio, cree que existe "una posibilidad" de que las dos partes lleguen a un acuerdo para reducir los misiles en Europa antes de iniciarse el despliegue.Pero Nitze, que habló con la prensa al término de una entrevista con el presidente Ronald Reagan, ha advertido que su labor será muy ardua cuando las negociaciones se reanuden en Ginebra el próximo día 17. El número uno de la delegación norteamericana ha señalado que el presidente no le había dado nuevas órdenes de cara a las conversaciones y ha explicado que expondrá a sus interlocutores soviéticos la nueva propuesta norteamericana para un acuerdo interino.

Según esa propuesta, rechazada por Moscú, Estados Unidos emplazaría en Europa occidental menos misiles de los previstos si la URSS acordase reducir, "a niveles iguales y sobre una base global", sus más de 600 SS-20, SS-5 y SS-4 ya desplegados y apuntados hacia Europa. El pasado día 3, Yuri Andropov hizo una contraoferta en la que proponía reducir el número de cabezas nucleares emplazadas en los misiles de alcance medio soviéticos desplegados hasta igualar el de las cabezas de las fuerzas nucleares británicas y francesas.

La Administración Reagan, aunque acogió como un paso "positivo" la voluntad soviética de contar cabezas nucleares en lugar de misiles, contestó que no podía aceptar la inclusión de las fuerzas nucleares británicas y francesas dentro del número que le correspondería a Estados Unidos, ya que éstas son independientes.

Nitze reafirmó ayer esa posición, al señalar que Estados Unidos no alterará su posición de que los misiles de esos dos países deben quedar fuera de las negociaciones actuales, e indicó, además, que no había nada nuevo en la oferta de Andropov y que la idea de contar cabezas en lugar de misiles era "inherente" a las posiciones negociadoras desde hace tiempo. La Administración Reagan sostiene que la URSS no empezará a negociar en serio mientras no empiece el emplazamiento de los misiles norteamericanos. Al mismo tiempo, teme que la oposición de la opinión pública europea al despliegue ponga en peligro el inicio del mismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_