_
_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad y Consumo potenciará el autoabastecimiento de sangre

El director general de Planificación Sanitaria, Fernando Ruiz Ocaña, anunció ayer el proyecto del Plan Nacional de Organización Hemoterápica. Asimismo, en relación con la enfermedad del síndrome de inmunidad deficiente adquirida (AIDS), señaló que, además de los casos de los dos hermanos de Sevilla, se ha confirmado otro en Algeciras y existen dudas sobre otros dos en esta misma localidad y uno en Madrid.

El director general de Planificación Sanitaria, acompañado de los miembros de la comisión de expertos recientemente creada para el seguimiento del AIDS y el estudio de potenciación del autoabastecimiento hemoterápico en España, fijó el plazo de puesta en marcha del citado plan "antes de fin de año".Los casos de síndrome de inmunidad deficiente adquirida detectados recientemente ha acelerado el replanteamiento de la problemática española en cuanto al déficit en la obtención de plasma sanguíneo y la dependencia del mercado exterior respecto a esta materia, así como de la deficiente estructura hematológica y de obtención de sangre, en general.

El consumo de plasma sanguíneo en España, según la Asociación Española de Hemofilia, ocasiona un gasto anual en divisas de unos 1.500 a 2.000 millones de pesetas (el precio de compra del litro de plasma es de 50 dólares) por la importación de Estados Unidos del 80% del plasma que se consume en nuestro país, en total, unos 360.000 litros, aproximadamente.

Las necesidades reales de plasma se estiman en el doble (unos 20.000 litros al año por millón de habitantes) "si la hemoterapia estuviera cubierta perfectamente al ciento por ciento", señala el doctor Manuel Moreno, de dicha asociación.

La donación de sangre en España es de unos 300.000 litros, pero muy poca de ella se transforma en hemoderivados. Las necesidades actuales de sangre son de unos 800.000 litros/año. La obtención de plasma por donación en España sólo llega a proporcionar un total de 35.000 litros/año.

Según el director general de Planificación Sanitaria, el nuevo plan de organización hemoterápica contempla la creación de un red de instituciones jerarquizadas y coordinadas, independientes de la red hospitalaria, con dependencia administrativo-laboral del ministerio.

Esta red estará formada principalmente por un centro nacional y centros regionales autonómicos de transfusión sanguínea, bancos de sangre hospitalarios, puestos de transfusión.

La promoción de la donación gratuita será la base del plan. De momento, las autoridades mantienen en estudio la posibilidad de implantar el sistema de bancos de donación retribuida de sangre y de plasma. En la actualidad, España obtiene unas 18 donaciones por 1.000 habitantes, que la sitúan en penúltimo puesto (antes que Portugal) en el listado europeo. El objetivo del citado planes alcanzar a corto o medio plazo el nivel medio de donaciones europeo, aproximadamente, 40 por 1.000 habitantes.

Ruiz Ocaña señaló que los controles del plasma se han intensificado, y que, para el estudio y el diagnóstico del AIDS, se siguen los criterios internacionales al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_