Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicaragua denuncia las represalias azucareras adoptadas por Washington

Nicaragua denunció ayer ante la Conferencia Internacional del Azúcar la decisión de Estados Unidos de reducir su cuota de importación de azúcar nicaragüense y afirmó que la medida viola el vigente acuerdo internacional sobre este producto y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha congelado sus debates sobre las denuncias nicaragüenses contra la situación bélica de sus fronteras, en espera de la reunión que mantienen en Panamá los cancilleres del denominado grupo de Contadora.

El Gobierno de Managua afirma que cuenta ya con nueve de los 15 votos necesarios en el Consejo para hacer aprobar su proyecto de resolución, en el que se condena a EE UU sin nombrarle.

Si esto fuera así, y el Consejo se reuniera hoy de nuevo para votar la resolución, es seguro que Washington interpondrá su veto a cualquier texto que no le satisfaga. El martes, y en represalia directa contra el régimen sandinista, la Administración norteamericana decidió suspender virtualmente la compra de azúcar nicaragüense, pasando sus importaciones de 58.000 a 6.000 toneladas.

Hace poco más de una semana que los 44 países principales exportadores e importadores de azúcar negocian en Ginebra la revisión del acuerdo internacional sobre este producto, que data de 1977, con la pretensión de estabilizar el mercado mundial.

El viceministro de Comercio Exterior de Nicaragua, Chamorro, denunció en la ciudad suiza que la medida norteamericana es discriminatoria y viola las normas del derecho internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de mayo de 1983