_
_
_
_
CIENCIA

Varios estudios señalan que un virus es el causante del síndrome de inmunodeficiencia

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto la posible relación de un virus con el cuadro clínico conocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (AIDS), observado por primera vez en Estados Unidos hace dos años y que ahora se ha extendido a otros países. Dos fallecimientos por esta causa se han producido recientemente en Sevilla. Las investigaciones se han realizado en colaboración con otros equipos de inmunólogos norteamericanos, y los informes sobre el tema serán publicados en un próximo número de la revista Science.

Los resultados de los investigadores franceses, dirigidos por el profesor Luc Montaigner, del Instituto Pasteur, concuerdan con otros llevados a cabo en EE UU por Robert Gallo, del National Cancer Institute, y Max Essex, de la universidad de Harvard en Boston. Los primeros casos de AIDS fueron identificados por el Centro de Control de las Enfermedades de Atlanta, en EE UU, en el verano de 1981. Posteriormente, se encontró que una mayoría de los casos identificados correspondían a homosexuales. En Francia, el primer caso fue descubierto en enero de 1982.Tras la aparición de unos síntomas no específicos (adelgazamiento, fiebre, fatiga, inflamación de los ganglios), se observan en los pacientes de AIDS dos tipos de enfermedades muy poco comunes: neumonía del tipo pneumocistis carinii, y el sarcoma de Kaposi, un cáncer de la piel que puede afectar también al aparato digestivo. En EE UU se han producido numerosos fallecimientos, mientras que en Francia el número de casos se eleva a 50.

Los homosexuales varones no constituyen el único grupo al que afecta esta enfermedad, que también se ha detectado en heterosexuales, toxicómanos que utilizan la vía intravenosa, hemofílicos y mujeres que han tenido contacto sexual con enfermos de AIDS.

Ahora, los, científicos esperan demostrar que todos los enfermos de AIDS tienen en la sangre el virus aislado, y que éste es verdaderamente el causante de la enfermedad.

El virus pertenece a la familia de los retrovirus y es conocido con el nombre de HTLV (human t-cell leukemia virus), hasta ahora relacionado únicamente con los enfermos que sufren un tipo raro de cáncer de la sangre o leucemia.

Hace varios años, los investigadores descubrieron que el HTLV era la causa de un brote de este tipo de leucemia en Japón.

Las personas en contacto con los enfermos habían desarrollado defensas contra la enfermedad, pero no la habían contraído. Posteriormente, Gallo aisló retrovirus en pacientes de leucemia, la primera vez que pareció demostrarse que por lo menos algún tipo de cáncer era debido a un virus.

Cautela científica

Los científicos, sin embargo, se muestran cautos sobre el alcance de su descubrimiento, y señalan que el método seguido -la detección de anticuerpos- puede no indicar la presencia de HTLV, sino la de alguna otra causa que produce la misma reacción inmunológica.Hasta la fecha se han contabilizado más de 1350 casos de AIDS en todo el mundo, y entre ellos 450 fallecimientos.

"El AIDS es una de las formas de inmunodeficiencias secundarias (baches o deficiencias en la función del sistema inmunológico)", ha señalado a Efe el doctor Pérez Cuadrado, del Instituto Nacional de Oncología. "Estas inmuno deficiencias son debidas a muchos factores, como la edad, la malnutrición, el cáncer, algunas medicinas, y en ellas las infecciones por virus juegan un papel muy importante. Parece confirmarse que el AIDS causa una mayor incidencia en homosexuales, donde también las infecciones por virus son mayores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_