Sevilla celebra las IV Jornadas de Estudios Andaluces
"Los fundamentos de nuestras relaciones con Iberoamérica son la lengua, la idiosincrasia, la forma de ser y una historia común. Lo que ocurre es que esas afirmaciones se han deteriorado y a veces produce incluso pudor expresarlas; pero son ciertas en sí mismas", ha declarado a este periódico Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), que anteayer inauguró en Sevilla las VI Jornadas de Estudios Andaluces, dedicadas en esta ocasión al tema Andalucía y América (Aspectos históricos y realidad económica presente).Yáñez añadió que es preciso redimensionar estas relaciones entre España y la América de habla española "y traducir esos conceptos comunes en hechos concretos de cooperación en los ámbitos que más interesan a las dos partes". Acerca de la forma en que nuestro país puede contribuir a solucionar la grave situación de Centroamérica, el presidente del ICI aseguró: "Responderé como hacen los representantes de estos mismos países al ser interrogados sobre el particular: la mejor ayuda que puede prestar España es consolidar y desarrollar su democracia".
Luis Yáñez, en un breve e improvisado parlamento, manifestó a los participantes que el Instituto de Cooperación Iberoamericana apoya este tipo de encuentros porque constituyen una de las vías esenciales para el fomento de la cooperación entre España e Hispanoamérica. Tanto él como sus colaboradores creen que las conclusiones pueden abrir nuevos caminos para fortalecer la citada colaboración.
Las VI Jornadas de Estudios Andaluces, que se prolongarán hasta hoy, se han organizado alrededor de dos ejes básicos de reflexión y debate: los aspectos históricos, que se consideran ineludibles por la vinculación de Andalucía al descubrimiento de América, y los económico-institucionales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.