Los hemofílicos, contra la importación de plasma
La Asociación Española de Hemofilia (AEH) había hecho llegar su preocupación por la aparición de casos de AIDS en España hace varios meses a las autoridades sanitarias, dentro de su ya larga campaña para la creación de centros de plasmaféresis para la obtención de plasma. En la actualidad el 80% del plasma utilizado en España se importa de Estados Unidos, lo que ha provocado, como en otros países, la aparición de casos de esta enfermedad, presumiblemente transmitida por un virus presente en el plasma importado.Enrique Galinsoga, secretario general de la AEH, ha señalado a EL PAÍS que se conocen siete casos en España, de ellos dos mortales, y que existe una gran preocupación por el tema entre los 2.800 hemofílicos españoles, que dependen de las inyecciones de un factor sanguíneo obtenido del plasma para su supervivencia. La AEH ha convocado una asamblea de todos sus asociados para informar sobre el tema y evitar al mismo tiempo el alarmismo. En la actualidad, las donaciones de sangre no se aprovechan para la obtención de plasma en España; el tratamiento que necesitan los hemofílicos tiene por tanto un alto precio, cubierto por la Seguridad Social, que, sin embargo, no ha propiciado la creación de centros de plasmaféresis, que evitarían la transmisión de esta enfermedad y supondrían un ahorro de divisas. Galinsoga señaló a EL PAÍS que ha sido citado para hoy por el director general de Planificación Sanitaria para tratar el tema.
El AIDS figura en el orden del día de la 36ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra actualmente en Ginebra. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad, descubierta en 1981 en Estados Unidos, se ha propagado ya a 15 países, y el número de casos va en aumento. Aunque en principio sólo se observó en homosexuales de vida sexual muy activa, en drogadictos por vía intravenosa, en comunidades haitianas y en algunos hemofílicos, actualmente se ha transmitido a mujeres y niños en contacto con enfermos. Un estudio recientemente realizado en EE UU ha encontrado una alta presencia de un virus, el HTLV, relacionado hasta ahora solamente con una forma rara de leucemia, en las personas afectadas por el AIDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.