_
_
_
_

Libros desde 25 hasta 300.000 pesetas en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Ciento cincuenta mil libros editados desde los primeros tiempos de la imprenta hasta la actualidad se exponen en la séptima Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se abre hoy al público en el Paseo de Recoletos de Madrid. En esta exposición, que será inaugurada con un pregón poético pronunciado por el escritor Antonio Gala y con un breve discurso del alcalde de la capital de España, Enrique Tierno Galván, se pueden comprar libros con un precio que oscila entre 25 y 300.000 pesetas.

Los libreros -diecisiete de Madrid, nueve de Barcelona, dos de Sevilla, uno de Valencia y otro de Granada- que concurren a esta feria que permanecerá abierta hasta el día 18 de este mes, se sienten optimistas ante lo que consideran un año normal para el comercio del libro. Esperan superar los 60.000 volúmenes de ventas del año pasado y compensados sus esfuerzos de restauración de algunos de los libros recuperados en el transcurso del año.La mayor parte de las ventas se realizan en el ámbito de los libros de ocasión resultantes de los saldos de editoriales o de adquisiciones masivas de bibliotecas particulares. Algunas de las librerías que concurren a esta feria se han especializado en la venta de estos libros de ocasión que se venden normalmente a la mitad de su precio original. "Un libro editado, por ejemplo, en 1982 al pasar por este mercado se devalúa en un 70%", según explicaciones de uno de los libreros, "lo cual hace que se pueda vender a la mitad de precio".

Entre los libros de ocasión se pueden adquirir volúmenes a 25 pesetas y a otros precios aproximados -100 pesetas los primeros volúmenes de la editorial Losada de Buenos Aires o 100 pesetas también una bibliografía completa de Ortega y Gasset-. El precio medio de los libros de ocasión depende de las ilustraciones y de su formato, pero suele colocarse entre las trescientas y las seiscientas pesetas.

La sección más característica de esta feria es la del libro antiguo en la que se encuentran volúmenes caros y raros, en ediciones para bibliófilos y especialistas, y volúmenes más asequibles aunque no pierdan su condición de antiguos. Uno de los más caros que se exhiben en esta feria es el Quijote editado por Ibarra en 1780, que se vende a 300.000 pesetas o el Salustio, impreso también por Ibarra y que está considerado por muchos especialistas como el libro mejor impreso de España.

Destacan además entre estas ediciones artesanales, cuidadas o restauradas por los libreros, por lo menos otras cincuenta ediciones del Quijote, entre la que sobresale el conocido como Didot o primera edición en miniatura (1832); ediciones especiales de clásicos españoles como Calderón, Lope de Vega o Quevedo; la edición príncipe del Diccionario de la Real Academia Española (1726-1739); la primera traducción castellana de la Biblia, de 1791; una edición del Corán de 1698; el Diccionario geográfico de España, de Madoz; la Biblioteca de Autores Españoles de Rivadeneira; la Historia de la guerra europea de 1914 en diez tomos, de Vicente Blasco Ibáñez; poesía del 27 y las obras de Ortega y Gasset coincidiendo este año con el primer aniversario de su nacimiento.

Los libreros de Barcelona, donde existe una fuerte tradición del libro antiguo, traen una edición facsímilar de Escenas matritenses, de Mesonero Romanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_