_
_
_
_
_

La cultura es 'el mejor antídoto' contra la violencia, según el ministro Javier Solana

El ministro de Cultura, Javier Solana, afirmó el sábado en Bilbao la voluntad de su departamento para colaborar con todas las comunidades autónomas, "hasta donde ellas lo deseen", en el campo de la cultura. Según Solana, la cultura es "el mejor antídoto contra el enfrentamiento entre los hombres y los pueblos".En el curso de la que el propio ministro calificó de "densa visita", Solana acudió a la Feria de Arte Contemporáneo, Arteder 83, que actualmente se expone en la capital vizcaína y participó en un mitin en la localidad de Baracaldo.

En Arteder 83, Solana recorridos pabellones y conversó con distintos expositores de la feria, saludando en primer lugar a los artistas becados por el ministerio para su presencia en la exposición, como Vicente Roscubás, Dario Urzay y Txomin Badiola. Solana, que en su gira artística estuvo acompañado del director de la feria, Roberto Velasco, y, la responsable de la exposición, Carmen. López Miclos, expresó su disposición para colaborar en cuantas iniciativas culturales y artísticas surjan en el País Vasco y, en concreto, en el intercambio de obras de arte para muestras y exposiciones.

Este fue el tema central que trató en los breves encuentros mantenidos entre otros artistas, con Nagel, Sistiaga, Eguillor y Mari Puri Herrero, y al que se refirió también en su conversación con los periodistas en el autobús que le condujo a Baracaldo para participar en un mitin al aire libre.

Solana, que dijo estar convencido de que "existe una cultura vasca en la medida de que cada comunidad tiene sus propias expresiones culturales", señaló también que "la cultura española no debe entenderse como una, yuxtaposición de los productos culturales de cada región o colectividad, sino como un proceso abierto y dinámico de creación en democracia y libertad".

Opina Solana que la cultura española adolece de "una cierta mentalidad de resistencia, debe hacer un esfuerzo y alcanzar un desarrollo capaz de convertirla en una materia de Estado, en todos los ámbitos, incluido el de las relaciones internacionales." Ante las personas que le escuchaban en Baracaldo, Solana también insistió en la idea de que "donde hay cultura no puede haber enfrentamiento entre comunidades ni gentes".

Javier Solana también puso a prueba su paciencia y humor en la delegación de su ministerio en Bilbao, a donde llegó, acompañado del delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, y otras autoridades, y miembros de su partido para la puesta en marcha de una terminal de la red de puntos de información cultural de su departamento. Tras unos largos minutos de incertidumbre y espera, en los que tardaba en llegar la comunicación con el banco central de datos, la conexión llegó por fin y el ministro daba la enhorabuena al técnico encargado de la operación "porque, finalmente, se ha ganado el puesto".

En el curso del mitin, -en el que además del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, intervinieron otros dirigentes del Partido Socialista de Euskadi- Txiki Benegas criticó duramente al Partido Nacionalista Vasco.

"Garaikoetxea y Arzallus se han equivocado esta vez de campaña", afirmó Benegas, que acusó al partido mayoritario vasco de eludir las cuestiones de Gobierno municipal y referirse, en todo momento, "al enfrentamiento con Madrid".

Benegas, para quien el PNV "no tiene un proyecto claro sobre las relaciones con el Estado ni tampoco sobre las relaciones en el propio País Vasco", dijo que el pueblo vasco "es un gran pueblo mal gobernado" y llamó a la participación ciudadana en las urnas. "Nuestro mayor enemigo es la abstención", afirmó Benegas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_