'Carmen', la historia del cineasta y el bailarín
La película Carmen, dirigida por Carlos Saura sobre la conocida ópera de Bizet, ha sido seleccionada para representar a España en el próximo festival de cine de Cannes, donde será exhibida el 14 de mayo. La película será estrenada en Madrid a mediados de la próxima semana.Es la segunda colaboración de Saura con el bailarín Antonio Gades -antes hicieron una versión filmada de un ballet de Bodas de sangre, de García Lorca- con quien firma el guión y la coreografía. La película tiene su estreno en España el 5 de marzo en el cine Lope de Vega, de Madrid.
Aunque películas de Saura han ganado muchos premios en festivales internacionales, el director se mostró cauto en cuanto a sus posibilidades con este nuevo filme. "Los premios internacionales siempre son una lotería", dijo, aunque sí afirmó que se ha quedado contento con Carmen. "Hacer esta película ha sido para mí una satisfacción íntima", declaró.
La versión de Saura y Gades está ambientada en la época actual: trata de un coreógrafo, Gades, que quiere montar Carmen y que busca a la actriz ideal. La película sigue su búsqueda, que es la misma que tuvieron Saura y Gades; Gades empieza a trabajar sin tener más que la ópera, la novela y ninguna idea concreta. Encuentra por fin la actriz -Laura del Sol- van montando el ballet. La película plantea la interrelación entre el director del ballet y el propio personaje que interpreta él. "Y como ocurre con todas las películas musicales", dice Saura, "el directo del ballet se enamora de la actriz".
Aparte de Laura del Sol y Gades y el grupo de baile de éste, intervienen como actores Marisol y el guitarrista Paco de Lucía, quien firma una parte de la música. Ésta es principalmente de música popular, especialmente melodías flamencas, aunque también hay música de la propia ópera de Bizet. Casi toda la acción de la película tiene lugar en unos estudios de baile, y gran peso de la obra recae sobre la propia compañía de ballet de Antonio Gades.
Tres días después de la presentación de la película en Cannes, se presenta en París una versión teatral de la obra, que, según Saura, "es parecida a la película pero desde luego distinta, porque se trata más de un ballet".
Saura describió su película como "una versión libre. Es Carmen pero no es Carmen. Se trata de una visión muy personal de Gades y mía".
También reconoció el peligro de rozar los tópicos que lleva cualquier montaje de esta obra. "No hay Carmen sin españoladas", dijo Saura, "pero creo que en conjunto la película funciona bien". Señaló que mientras ésta tiene elementos realistas, el propio lenguaje del ballet impone su peculiar estilo.
Saura describió su colaboración con Gades como una continuación de la versión filmada que hicieron los dos de Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
"En aquel caso ya tenía Gades una versión de ballet y sólo había que adaptarla para la pantalla", dijo Saura. "En Carmen, sin embargo, partimos de cero, lo inventamos todo desde el principio. Por otra parte pasamos dos meses ensayando antes de empezar a filmar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.