_
_
_
_

Andropov propone conversaciones sobre la desmilitarización del espacio cósmico

El máximo dirigente soviético, Yuri Andropov, lanzó ayer un llamamiento urgente para la apertura de negociaciones que permitan un acuerdo de prohibición de la militarización del cosmos, a falta del cual, aseguró, "la carrera armamentista se extenderá igualmente al espacio", según informa la agencia oficial Tass.Andropov expresó ayer su preocupación por el creciente peligro de militarización del espacio cósmico, que, en su opinión, constituye actualmente "uno de los problemas prioritarios" de la humanidad.

En respuesta a un mensaje enviado por sabios y personalidades norteamericanos, el secretario general del PC soviético recuerda que la Unión Soviética, "el país que hace 25 años abrió la puerta al espacio", ha ido siempre por delante "en todos los acuerdos relativos a la utilización del espacio con fines exclusivamente pacíficos".

En su mensaje, Yuri Andropov recuerda que Moscú propuso en el año 1981, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la firma de un tratado que prohíba desplegar en el espacio armas de cualquier naturaleza.

El proyecto, asegura, no ha sido examinado todavía, a causa de la "posición de Estados Unidos y otros países de la OTAN". Para el dirigente soviético, los últimos acontecimientos han mostrado claramente que los dirigentes norteamericanos proyectan "conceder un papel creciente a la utilización de la técnica militar en el cosmos".

"Hemos llegado al instante decisivo", afirma Andropov, "en el que, o bien los Estados interesados se sientan sin tardar a la mesa de negociaciones y elaboran un acuerdo de prohibición del despliegue en el cosmos de armas de todo tipo, o bien la carrera de armamentos ganará el espacio".

La URSS, prosigue, "continuará desplegando el máximo de esfuerzos" para impedir que se lleven a término estos "planes funestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_