Morodo define sus criterios como nuevo embajador español ante la Unesco
Raúl Morodo, de 48 años, está dispuesto a continuar, en la Embajada de España en la Unesco, el trabajo realizado al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el sentido de participar en los programas culturales con toda la imaginación y eficacia posibles. El nuevo embajador ante la Unesco, cuyo nombramiento fue decidido recientemente por el Gobierno, se trasladará a Paris a finales del próximo mes de mayo.Ca
tedrático de Derecho Político y fuertemente vinculado al mundo universitario, Raúl Morodo asegura que está muy satisfecho con este nuevo nombramiento. "Me interesa mucho", explica, "porque puedo seguir con mi vocación preferente: la política cultural. Casi siempre me he movido en el campo de la teoría política hasta que me nombraron rector de la UIMP. Aquí intenté aunar la teoría y la práctica con el objetivo de conseguir la auténtica reconciliación nacional a través de la cultura. Y en esa línea quiero seguir trabajando".Morodo estuvo tres años al frente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a cuyo frente desarrolló una amplia labor en la consolidación de su concepto de la cultura. En los seminarios y en las conferencias trató de unir a personalidades de campos distintos, y a veces diametralmente opuestos, de la vida intelectual y política española e internacional. Esa integración es la que le sirve de base hoy para destacar la contribución de este centro universitario, cuya sede principal está en Santander, a la reconcilicación cultural de los españoles. Morodo amplió el número de cursos y afianzó la importancia de la UIMP en la vida cultural cántabra.
Piensa que la embajada que va a ocupar es un puesto fundamentalmente burocrático en el que va a poner toda la imaginación y entusiasmo del que sea capaz para conseguir incidir en los programas culturales que afecten a los pueblos incluidos en el tercer mundo cultural y, concretamente, en España."Desde la delegaciones permanentes", explica, "el trabajo habitual consiste en transmitir y recibir información sobre ciencia y cultura. Junto a esta labor ciertamente burocrática cabe un elemento fundamental que es el factor humano. Yo estoy dispuesto a emplear toda la humanidad posible en este trabajo. Mi interés por los pueblos iberoamericanos, por la reconciliación de todas las culturas y que éstas sean un revulsivo social seguirán siendo las pautas de mi actuación como embajador de la Unesco".
Criterios
En temas puntuales y concretos prefiere no entrar hasta que no haya tomado contacto directo con cada uno de los problemas, y reitera que en su trabajo al frente de la UIMP se pueden ver los criterios de su nueva ocupación. Por otra parte, señala su convicción de que la labor de Santiago Roldán al frente de esta universidad internacional será reflejo de la capacidad indudable del nuevo rector. Raúl Morodo, casado y padre de tres niños, considera un gran honor el nombramiento que acaba de recibir. Dice que él no lo había pedido directamente, pero que su interés por un cargo que le permitiera dar continuidad a su labor anterior era conocido. "Yo estoy muy satisfecho y considero que es un gran honor. Supongo que habrán pensado en mí por el interés que había despertado mi gestión durante tres años al frente de la UIMP". De este trabajo se siente particularmente satisfecho. Afirma que el objetivo de conseguir una universidad anticonvencional desde la que se apoyara la reconciliación de la sociedad española se ha conseguido ampliamente.
Pluralismo ideológico
"Hace tres años, muy poca gente conocía la UIMP y ahora se conoce n todas partes. Quise que fuera un centro que se distinguiera por el pluralismo ideológico y se ha conseguido ampliamente, porque todo el mundo que tuviera algo que decir ha sido invitado, independientemente de su etiqueta política. Se ha conseguido", prosigue", "una gran vinculación con Iberoamérica a base de firmar numerosos convenios y organizar seminarios en los que se han tratado temas propios de estos paises. Pienso, en suma, que se ha hecho una labor muy importante, cuya difusión se ha conseguido gracias a los medios de comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.