Cacería de patos de una especie que cuenta con 70 ejemplares en Europa
Dos de los setenta patos malvasía que quedan en Europa fueron muertos recientemente en una laguna de Córdoba en el transcurso de una cacería. Los ornitólogos de la Coordinadora para la Defensa de las Aves (CODA) y del Grupo Ornitológico Zoñar, han remitido a las autoridades un escrito de protesta en el que califican el hecho de "muy grave" sólo equiparable al robo de los huevos de cinco nidos de esta misma especie, que se produjo en mayo de 1982.Los patos malvasía son unos de los pájaros que corren mayor peligro de extinción en Europa. En Gran Bretaña se están realizando costosos proyectos de investigación para intentar reproducir esta especie en cautividad y evitar así la desaparición de esta anátida de la que sólo quedan unos setenta ejemplares en unas lagunas cordobesas.
En 1982 el Icona declaró Refugio Nacional de Caza la laguna de Zoñar, en Córdoba, con el fin de proteger a las últimas malvasias europeas, pero, según denuncian los naturalistas, "un alto funcionario del Icona consiguió que las otras dos pequeñas lagunas en las que también sobreviven estos patos no fueran protegidas y se incluyeran en la orden general de vedas".
Ha sido precisamente en una de estas lagunas en la que se ha dado muerte a dos ejemplares de malvasía.
Matanzas de aves acuáticas
El Grupo Ecológico de Vitoria ha denunciado en un extenso comunicado "las masacres ilegales de aves acuáticas en los embalse alaveses.Entre las especies más afecta das por estas cacerías están los so mormujos lavancos, cormoranes zampullines, garzas reales y andarrios chico, entre otras especies protegidas.
El censo de aves acuáticas de 1982 realizado por los ornitólogos en el embalse de Urrunaga fue de 3.068 aves y de 1.525 en el de Ullibarri. En el censo de este año, entre los dos embalses no llegan a 300 aves. Los naturalistas se quejan de que el Sefocona (antes Icona, dependiente ahora del Gobierno vasco), no han contestado a ninguno de los requerimientos para acabar con estas cacerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.