En la Seguridad Social no existe el convenio colectivo
Las negociaciones del Insalud con la parte social sobre las relaciones laborales del personal sanitario no son vinculantes más que para quienes suscriben los acuerdos alcanzados y éstos tienen un carácter moral. La Seguridad Social no contempla el sistema negociador del convenio colectivo.Estas negociaciones morales suponen un intercambio de posiciones que pueden servir para llegar a pactos, o al menos para que la Administración tenga un conocimiento más preciso de las posiciones de los trabajadores.
En este caso el Insalud, a través de la vía reglamentaria, como son las órdenes ministeriales, tendrá que desarrollar la normativa de dicha reglamentación laboral con posterioridad a la firma o no de acuerdos con las partes.
Dichas órdenes ministeriales, a partir del momento de su entrada en vigor, constituyen el verdadero marco de obligado cumplimiento legal. El cual puede ser lógicamente contestado por los conductos judiciales al efecto o rechazado por vías de presión sindical.
En el actual sistema de esta negociación o diálogo, el Insalud intercambia sus propuestas y proyectos con las centrales sindicales de clase que representan a los diferentes estamentos sanitarios y también con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. La negociación correspondiente al ejercicio de 1983 fue iniciada a primeros de año y finalizo en la tarde de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.