_
_
_
_
SANIDAD

Amplia respuesta en la primera jornada de huelga de médicos en los centros de la Seguridad Social

La huelga de médicos de centros sanitarios de la Seguridad Social, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos con apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, tuvo ayer, en su primer día, una incidencia aproximada del 80% en 20 provincias, según la CESM. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) calificó de "relativa" la importancia de la huelga. La reforma del estatuto jurídico médico, que pretende la CESM, o su inclusión en un estatuto jurídico único y diferenciado por sectores para todo el personal sanitario, que desea el Insalud, es el principal punto de fricción.

En dos conferencias de prensa -de la CESM, a las once de la mañana, y del IINSALUD, a la una de la tarde-, las partes en conflicto trataron de clarificar la situación. La incidencia de la huelga, ayer, fue del 80%, por término medio, en 20 provincias, según la Confederación. Para el Insalud, fue "grave" en Oviedo, Bilbao y Barcelona; "media" en 26 provincias, entre ellas Madrid, y "mínima" en dos, y "de estimación relativa considerado el total de 1.600 centros del Insalud"." No se han producido desasistencias graves, lo cual habla positivamente tanto de la actitud de la CESM como del INSALUD", según precisó Francec Raventós, director general del instituto.

Negociaciones del convenio

Por otra parte, el INSALUD y las centrales sindicales levantaron, a las 17.30 horas de ayer, la sesión diaria de negociaciones del convenio colectivo para 1983 con un documento que "constituye un acuerdo cerrado con UGT y la CESM", según ha declarado Francesc Raventós, director general del citado instituto. Juan Blázquez, secretario general de la Confederación, ha manifestado, en cambio, que dicho documento es una "oferta a la que se contestaría". Raventós opinó ayer que "este nuevo cambio de la CESM, pocas horas después, revela que la dirección y las razones de su huelga no están dentro de ella", y señaló a Ramiro Rivera, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, como el centro de las decisiones de los sindicatos médicos.Según la CESM, "en la reunión se nos presentó un documento que sometimos posteriormente al análisis de la comisión mixta negociadora y, más tarde, al comité de huelga". Dicho documento "es un paso adelante en la negociación; pero, mientras el comité no lo decida, seguiremos manteniendo la huelga", dijo Blázquez. Para la Confederación, "quedan puntos poco claros" que se pretendían tratar en la reunión de las siete de la tarde: la reforma del estatuto jurídico del médico, la movilidad en algunos puestos de trabajo y la retribución salarial en los equipos quirúrgicos. Blázquez afirmó que "los médicos no van a admitir de ninguna forma que se elimine su estatuto jurídico y que se imponga un estatuto jurídico único para todo el personal sanitario".

Raventós señala a Rivera

Raventós inició su información comunicando a los periodistas "el acuerdo cerrado entre el Insalud con UGT y la confederación sindical sobre un documento redactado a las 17.30 horas de hoy y que se ratificará por la tarde con la firma del mismo". Este documento, según añadió, "será firmado, casi seguro, el jueves por el sindicato sanitario gallego, probablemente lo hará ELA-STV y seguramente se siga oponiendo CC OO". Al serle referido por parte de la Prensa que la CESM no había hablado de acuerdo, sino de oferta, Raventós mostró sorpresa. "Quizá yo estuviera dormido, pero pueden preguntar entre las veintitantas personas que estábamos aquí". El director general del Insalud apuntó entonces su hipótesis de que la CESM se negaría a la firma del citado documento. "Este nuevo planteamiento demuestra que las razones y dirección de su huelga no están dentro de la confederación, sino en otra parte". Y precisó como tal parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. "Si los representantes de la CESM aquí estaban de acuerdo, si la consulta que dijeron que tenían que hacer era a la comisión mixta y si a las ocho de la mañana Ramiro Rívera hacía unas declaraciones radiofónicas que, por el tono y sus afirmaciones, se veía que no quiere que se firme, y ahora ustedes transmiten que los representantes de la CESM no reconocen el acuerdo de esta madrugada, todo esto es chocante". Y preguntó, finalmente: "¿Qué busca Ramiro Rivera?".Indicó que las razones de esta huelga "no están, por tanto, en la incapacidad negociadora de las autoridades sanitarias, sino, quizá, en el resultado de la encuesta de la organización médica colegial, que ha revelado datos muy distintos a los que presumía la presidencia de ese consejo, como un 47% de los médicos a favor de la despenalización del aborto y un 70% a favor de la ampliación del sistema público de red sanitaria junto al ejercicio privado".

Respecto al punto de reforma: del estatuto jurídico médico, Raventós manifestó que el Insalud "desea" un estatuto jurídico "único, pero diferenciado en los aspectos específicos de cada sector, para que todos tengan coherencia entre sí en los aspectos generales, y no como en la realidad actual, en que se dificultan unos a otros".

La oposición de CC OO se debe, según Raventós, "principalmente a la inclusión de medidas racionaliz adoras y a que considera insuficiente la oferta económica".

Los representantes de la sindical han desmentido que esta huelga sea política. "Una huelga médica no es popular y no favorece a los partidos de derecha. Además, UGT y CC OO la han convocado y realizado antes que nosotros, y nadie ha dicho que su huelga fuera política". Añade la CESM que "ha sido UGT quien, con maniobras dilatorias, ha obligado a que cambiásemos de actitud con respecto a los acuerdos de principio a que habíamos llegado el pasado día 11 con el Insalud", señaló Blázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_