_
_
_
_
NAVARRA

El Insalud paga anualmente 2.000 millones a la clínica de la universidad del Opus Dei

La clínica universitaria de Pamplona, vinculada al Opus Dei, costó al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en 1982 más de 2.000 millones de pesetas en concepto del pago de camas ocupadas por pacientes de la Seguridad Social, de acuerdo con el convenio que mantiene este centro sanitario con el Insalud desde 1971, según denunciaron en conferencia de prensa los responsables del grupo de salud del Partido Socialista Navarro (PSN-PSOE). Los representantes socialistas calificaron este concierto, que estará vigente hasta 1986, de "excesivamente duradero y privilegiado".Para los responsables de salud del PSN-PSOE, las condiciones económicas del concierto entre, la clínica universitaria y el Insalud .son abusivas, ya que por cada cama ocupada por pacientes provenientes de la Seguridad Social el Insalud paga diariamente 12.345 pesetas, lo que en 1982 le supuso un coste de más de 2.000 millones de pesetas".

Asimismo, según los representantes socialistas, las primeras consultas son abonadas al 100%, mientras que en otros convenios del Insalud se abona únicamente el 50% de su precio. "En este sentido", dijeron, "la clínica universitaria percibe por una primera consulta 12.345 pesetas, cifra ésta que no la cobra ningún médico privado".

La clínica universitaria de Pamplona está conociendo, por otra parte, en los últimos meses, un descenso considerable en el número de pacientes enviados a este centro sanitario por la Seguridad Social, por lo que se han incrementado notoriamente los costos de sus servicios. Así, desde el pasado mes de diciembre, y coincidiendo con la llegada al poder de los socialistas, la clínica universitaria no ha atendido ni un solo parto proveniente de la Seguridad Social, cuando en años anteriores la media era de unos 800 nacimientos al año.

Este descenso de pacientes experimentado en la clínica universitaria del Opus Dei podría, igualmente, repetirse en el Hospital de Navarra y la clínica San Juan de Dios, tras la decisión del Insalud de traspasar a la clínica Ubarmín, situada a 10 kilómetros de Pamplona, servicios quirúrgicos y enfermos de la Seguridad Social que hasta el momento venían siendo asistidos en estos centros sanitarios. La decisión adoptada en torno a esta última clínica ha sido, sin embargo calificada por el responsable de Sanidad de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, de "descoordinada y unilateral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_