_
_
_
_

Morán apoya las gestiones de paz para Centroamérica del 'grupo de Contadora'

"España en absoluto quiere interferir en una iniciativa que sea puramente latinoamericana, pero al mismo tiempo no ahorraría esfuerzos ni riesgos en el caso de ser requerida. Nosotros pensamos que lo más constructivo ahora mismo es lo que están llevando a cabo los cancilleres del grupo de Contadora". En estos términos definió el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, la posición de su Gobierno sobre las distintas iniciativas emprendidas para pacificar la región centroamericana.

"Si en un segundo momento", añadió, "estos países consideran que es necesario el apoyo diplomático de naciones europeas y llegaran a la conclusión de que España es el vínculo más natural para ello, nosotros estaríamos dispuestos a respaldar estas iniciativas y a hacer el esfuerzo que fuera preciso".Sobre la intervención norteamericana en la región, en forma de apoyo a los grupos armados antisandinistas, dijo que no consideraba constructivo hacer juicios de valor sobre terceros países, para agregar que "si lo que usted dice es así, si existe una intervención aunque sea indirecta, sería un factor negativo".

Al inicio de una visita oficial de tres días a México, Fernando Morán habló en tono excelente de las relaciones bilaterales, aunque admitió que ha habido problemas en el terreno comercial, debido a la crisis económica que golpea a ambos.

Para resolver esta cuestión, dijo que es posible que en el curso de su visita se pueda firmar un convenio, que adquiriría la forma de un crédito financiero, por importe de unos 150 millones de dólares, que es lo que las empresas mexicanas deberían pagar hasta finales de 1984 por mercancías ya adquiridas a nuestro país. Las dificultades para materializar el acuerdo han surgido por parte de la banca española, renuente a adquirir nuevos riesgos en México.

Al margen de este tema no hay en el viaje de Morán un contenido concreto, aunque por principio sea positivo todo contacto directo con los gobiernos de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_