La Agencia Central de Inteligencia no pretende derrocar al Gobierno de Nicaragua, según Casey
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, ha declarado ante una comisión del Senado que Estados Unidos no quiere derrocar al Gobierno sandinista ni provocar un enfrentamiento entre este país y Honduras. Las palabras de Casey, pronunciadas ante la comisión senatorial encargada de los servicios de información, fueron dadas a conocer por el presidente de esta comisión, Barry Goldwater, senador republicano por Arizona. "Estoy convencido de que la CIA no viola la letra ni el espíritu de la enmienda Boland", manifestó Goldwater.La enmienda Boland prohíbe a la Administración Reagan prestar cualquier tipo de ayuda a los grupos antisandinistas si lo que pretenden es derrocar al Gobierno legítimo de Managua o provocar un enfrentamiento militar entre Honduras y Nicaragua. "Ha habido recientemente muchas interpretaciones erróneas y confusión en la Prensa sobre si la CIA actuaba conforme a la ley norteamericana", precisa el senador, para quien la enmienda Boland se refiere a "las intenciones del Gobierno norteamericano y no a las intenciones de los que reciben su asistencia".
En relación con el mismo tema, el secretario de Estado, George Shultz, ha negado en rueda de prensa que las operaciones encubiertas norteamericanas en el área violen las leyes o la Carta de la Organización de Estados Americanos, que prohibe taxativamente que un Estado perteneciente a la organización des-estabilice a otro Estado signatario de la carta. Las apreciaciones de Shultz han sido duramente criticadas por el congresista demócrata Gerry Studds, quien ha declarado que el apoyo prestado por Washington a los antisandinistas es "claramente ilegal, inepto, innecesario y no dará los resultados esperados".
"Con sus operacions encubiertas, la Administración ha destruido lo que nos quedaba de credibilidad en Latinoamérica y eliminado la única superioridad que Estados Unidos podía tener sobre la URSS, a saber, el respeto del Derecho Internacional y de los valores y principios en los que se fundó este país" agrega Studds. Las manifestaciones de Casey, Goldwater y Shultz vienen a sumarse a las palabras de la embajadora norteamericana en la ONU, Jeanne Kirpatrick, quien declaró el martes que Washington no pretende derrocar al régimen sandinista, aunque tampoco "tiene el derecho moral" de proteger a los sandinistas de la ira de su pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.