Más de 800 millones en subvenciones para la renovación tecnológica de la Prensa
El Estado concedió ayudas económicas a la Prensa por un importe de 817 millones de pesetas durante el año 1982 en el capítulo destinado a facilitar las inversiones y a la renovación tecnológica de las empresas, según los datos ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, al Congreso. El Gobierno tiene la intención de ejercer un mayor control sobre el destino de estas subvenciones, sobre las que se suman las que se destinan a la fabricación de papel prensa nacional y a la difusión de los diarios, y prepara una ley para regular las ayudas a la Prensa en el futuro. Este año la regulación se hará por decreto-ley.
Como subvenciones para "inversiones en empresas y medios de comunicación y mejora de instalaciones" fueron concedidos 99.979.658 pesetas. Como subvenciones para "la reconversión tecnológica de empresas periodísticas", el Gobierno concedió en 1982 un total de 716.912.249 pesetas. En el primer capítulo, relativo a subvenciones para invertir en empresas y medios de comunicación, se ha concedido una subvención de 24,9 millones de pesetas a la agencia de prensa Off The Record (OTR). También figura la editora de revistas Diez Minutos y El Europeo, con 10,8 millones de pesetas.En cuanto a periódicos, los diarios que mayores subvenciones han recibido, dentro del concepto de reconversión tecnológica, son Abc de Madrid y Abc de Sevilla, que suman 79,9 millones de pesetas. La Vanguardia (Barcelona) con 57 millones de pesetas y EL PAIS, (Barcelona y Madrid) con 54 millones de ayuda económica.
Mayor control
El Gobierno tiene ultimado el texto de un decreto-ley que regulará las ayudas a la Prensa durante 1983, y que será aprobado en un próximo Consejo de Ministros, ha declarado a EL PAIS el subdirector de Empresas y Actividades de Comunicación Social de Presidencia del Gobierno, Agustín Miralles.El decreto sustituye este año a las habituales resoluciones qué regulaban anualmente las ayudas a la Prensa, y pretende recoger criterios "más objetivos", especialmente en el tema de las ayudas por reconversión tecnológica de las empresas de comunicación social, que agrupan a las concedidas en años anteriores bajo los apartados de "inversiones" y "reestructuración tecnológica". El decreto regulará también las ayudas por difusión y papel prensa, que pasarán a tener carácter semestral, y en él se establecerán los plazos para solicitar las subvenciones.
Todas ellas se realizarán con cargo a los fondos ya aprobados en los Presupuestos Generales del Estado, y para años posteriores se regularán mediante una ley, cuyo proyecto tiene intención el Gobierno de remitir a las Cortes este mismo año. En este anteproyecto, como señalaba en su respuesta al diputado del PDP por Valencia Manuel Gallent Nicolás el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, se contempla la posibilidad de eliminación de aranceles aduaneros por importación de tecnología, habida cuenta de que el 90%. de esta tecnología ha de ser importada. En general, el Gobierno tiene la intención de ejercer un mayor control sobre la utilización de los fondos concedidos para inversiones y reconversión tecnológica. El ministro afirma que, en el futuro, los criterios del Gobierno "terminarán por concretarse tras ser aprobados en su caso por las Cortes en el proyecto de ley que el Gobierno remitirá a las mismas en el curso de este año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.