_
_
_
_

El ministro de Cultura pidió a Dalí que asista a la apertura de su antológica

Unos cuarenta minutos duró la entrevista mantenida ayer por la tarde entre el ministro de Cultura, Javier Solana, y Salvador Dalí, en el castillo de Púbol (Gerona), residencia del pintor desde la muerte de su esposa Gala. Solana indicó que "he venido a presentarle mis respetos y a solicitarle, en nombre del Rey y del Gobierno, que acuda a Madrid, a la inauguración de la exposición antológica de su obra, el 15 de abril, en presencia de los Reyes".

En el transcurso de la entrevista, el ministro de Cultura presentó a Dalí las pruebas del catálogo y el cartel de la exposición de los que dijo "van a ser unas obras extraordinarias". El cartel será un autorretrato de Dalí con una caligrafía hecha por él mismo. En conmemoración de la exposición se editará también un libro, con prólogo del ministro de Cultura.La muestra antológica daliniana será inaugurada el 15 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en presencia de los Reyes de España.

Sobre el estado del pintor, Javier Solana dijo que había "encontrado a Dalí con una mente totalmente lúcida que para sí quisieran personas de menor edad. Yo tengo la esperanza de que se encuentre en forma para que pueda asistir a este acontecimiento que no dudo en calificar de histórico para nuestro país".

Preguntado sobre la obra que realiza actualmente Dalí, el ministro afirmó que "he visto la más reciente. He contemplado el último cuadro sobre el que está trabajando. Un cuadro ciertamente impresionante porque, como me ha dado a entender el propio pintor, su preocupación en estos momentos es las matemáticas. Hemos tenido una interesantísima e inteligentísima conversación sobre matemáticas modernas y la teoría de René Tom, la teoría de las catástrofes. Con ello quiero dar a entender que su mente es de una lucidez impresionante".

A la pregunta de que si se había tratado sobre el futuro del patrimonio de Dalí comentó que "no era éste el momento". El ministro Solana dijo que después de ser clausurada en Madrid la exposición antológica de Dalí se trasladará a Barcelona.

La citada exposición recogerá cuatrocientas obras del pintor realizadas desde el inicio de su carrera, hasta 1983. De este fondo, unas trescientas son prácticamente desconocidas ya que pertencen a coleccionistas privados. En Barcelona, la exposición se abrirá en el palacio de Pedralbes el próximo 11 de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Gala.

En la entrevista estuvieron también presentes el abogado Miguel Domenech, el pintor y amigo personal de Dalí, Antoni Pixot, y el secretario personal del artista, Robert Descharnes, quienes aseguraron que Dalí deseaba ir a Madrid y que haría todo lo posible para estar presente en el acto inaugural.

El ministro Solana se refirió a Dalí diciendo que "sin duda es uno de los españoles universales y será dificil encontrar en el futuro una persona de la relevancia de Dalí en el mundo artístico".

Apoyo a Olesa

El ministro de Cultura, tras la visita al pintor Dalí, se desplazó a la población barcelonesa de Olesa de Montserrat. Allí devolvió la visita que le hiciera a Madrid el alcalde de la ciudad tras el incendio que destruyó el teatro donde se realizaban, cada año, las representaciones pascuales de la Passió (Pasión). Javier Solana había prometido ayuda al municipio para la reconstrucción del teatro, ayuda que reafirmó durante su entrevista.El hecho de que el alcalde hiciera una gestión directa con Madrid molestó a la Generalitat por considerar que se acudía en primera instancia a la Admistración central sin pasar por el Gobierno autonómico.

El Parlamento catalán discutirá el próximo día 19 de abril las ayudas que va a facilitar el Gobierno autonómico a la citada población. Aunque ya está decidida la reconstrucción de la sala hay una polémica sobre si su ubicación debe ser la anterior o realizarse en un nuevo emplazamiento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_