_
_
_
_
_

Regreso a la realidad

Estamos ante un nuevo momento crítico para el equilibrio Este-Oeste: uno de los grandes momentos, como acaba de decirse en Londres, desde la segunda guerra mundial.( ... ) Un país medio como España no puede decidir los movimientos del tablero mundial, pero tampoco puede ignorarlos. Nunca tuvo posibilidad de éxito el intento de mediación del primer presidente de UCD, que, a poco de descubrir el vocablo geoestrategia, quiso convertirse en árbitro del Oriente Medio. Como tampoco existen hoy posibilidades de mediación real para el Gobierno socialista español en el conflicto centroamericano. De esa convicción nace, quizá, el giro del presidente González hacia la realidad: las tres carpetas de las que depende hoy nuestra estabilidad exterior son las de la integración europea, el norte de África y la defensa atlántica. Después viene todo lo demás.

Y es precisamente en la última de esas tres carpetas donde se están produciendo en estos días cambios de incalculable alcance. No se entendería de otro modo el alineamiento de don Felipe González, tras la carta de Ronald Reagan a los jefes de Gobierno de la Alianza; ni su actitud en Marruecos, ate9ta ante todo a preservar el equilibrio de la zona. ¿Qué hay detrás de todo esto? Quizá una constante histórica: cuando aparecen los verdaderos peligros, las naciones medias renuncian al dogmatismo ideológico y entran de lleno en la realpolitik.

La nueva tecnología norteamericana parece dispuesta a asegurar una red protectora que haría impenetrable el propio espacio a los misiles del adversario.(... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_