500 congresistas hablan en Oviedo sobre Metodología de las Ciencias
El ministro de Cultura, Javier Solana, inaugurará mañana el II Congreso de Teoría y Metodología de las Ciencias, que se celebrará en Oviedo y al que asistirán cerca de 500 congresistas, entre ellos destacados biólogos, historiadores y filósofos de España y América. El congreso, que se prolongará hasta el sábado día 9 de abril, está organizado por la Sociedad Asturiana de Filosofía y cuenta con el patrocinio de la fundación Principado de Asturias.A lo largo de estos seis días, en un apretado programa de trabajo, se desarrollarán una docena de importantes ponencias a cargo de figuras como Francisco José Ayala, del departamento de Genética de la universidad de California, Oswaldo Reig de la universidad de Caracas, los biólogos españoles Ramón Margalef y Faustino Cordón y los historiadores Miguel Artola y Julio Valdeón, entre otros. Además está previsto dos mesas redondas presididas por profesores especialistas y la presentación de 95 comunicaciones libres, de investigadores y estudiosos.
Al igual que el celebrado el pasado año, también en Oviedo, el objetivo primordial que se persigue con la promoción de este congreso es proporcionar la posibilidad de contrastar las convicciones de carácter teórico desarrolladas por los filósofos con la labor práctica de investigación llevada a cabo por los científicos.
Según Alberto Delgado, presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, "en la actualidad las ciencias y las tecnologías constituyen a nivel mundial el componente esencial que dinamiza los procesos de producción y reproducción sociales, económicos, políticos, industriales, etcétera. De este modo, la reflexión sobre sus métodos, estructura y validez ha dejado de ser competencia exclusiva de filósofos e implica a los estudiosos, teóricos e investigadores de todos los campos del conocimiento".
En este segundo congreso, el espectro de disciplinas sometidas a análisis es aún más ambicioso que en la edición de 1982. Además de los temas titulares del congreso, las ciencias biológicas e históricas, las diferentes secciones y subsecciones incorporadas a su organigrama oficial permiten recoger cuantas investigaciones de interés se realizan en nuestro país sobre teoría, metodología e historia de la ciencia y sobre los fundamentos de cada una de las disciplinas científicas.
El esfuerzo de los organizadores se ve compensado por la cantidad y calidad de las ponencias y comunicaciones, y tras la experiencia del pasado año todo hace prever que se alcanzará gran altura en los debates.
Los problemas epistemológicos que las ciencias biológicos tienen planteados actualmente y los problemas metodológicos de las ciencias históricas serán analizados en el curso de esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.