_
_
_
_

Los países del Comecon pagan más rublos por el petróleo soviético

Pilar Bonet

Mientras el petróleo baja de precio en el termómetro del dólar que regula las compras en el mercado libre, los países miembros del Comecon (Mercado Común Socialista) han visto subir el crudo en el termómetro del rublo transferible, moneda con la cual, exceptuando Rumanía, compran petróleo a su gran proveedor, la Unión Soviética.El aumento, sin embargo, se ve compensado por la no desdeñable posibilidad de ahorrar divisas, escasas actualmente en la mayoría de los países del Este europeo, como resultado combinado de las dificultades exportadoras y las necesidades importadoras con relación a Occidente. Esta es la tesis de Raimund Dietz, experto en energia del Wiener Institut für Internationale Wirtschaftsvergleiche (WIIW), institución con sede en Viena, dedicada al estudio económico comparado de países socialistas europeos.

Al tiempo que subía precios, la Unión Soviética, productora de un 21% del crudo mundial, según datos de 1981, redujo en un 10% de promedio sus suministros a los países aliados, con excepción de Polonia, donde mantuvo el nivel de 1981, según datos del WIIW (véanse cuadros adjuntos). Esta reducción se debió a las necesidades financieras de Moscú, forzada a buscar un incremento de sus exportaciones en divisas a Occidente para pagar sus importaciones, especialmente las de cereales. Un 60% de los ingresos soviéticos en divisas fueron aportados en 1981 por la exportación de crudo a Occidente.

Si bien la relación entre los precios de venta del crudo en el mercado libre y en el ámbito del Comecon se ha modificado desventajosamente para los países miembros, éstos siguen pagando su petróleo más barato que Occidente (un 52% menos en 1981, un 32% menos en 1982 y un 17% menos en 1983, según cálculos del WIIW). Sería necesario un descenso por debajo de 25 dólares por barril para que el petróleo recibido por los aliados de Moscú resultara claramente más caro que en el mercado libre, señala Dietz. Si el precio en el mercado se estabiliza en 25 dólares por barril, los países socialistas europeos pagarían en 1985 un 30% más que en el mercado libre, aunque se mantendría la ventaja de pagar en rublos.

El recorte de las exportaciones petroleras al Comecon ha causado trastornos económicos a los países de la organización que, en distinta medida, han tenido que lanzar campañas de racionalización y ahorro energético (especialmente importantes en la República Democrática Alemana (RDA), Checoslovaquia y Hungría), promover el desarrollo de otras fuentes (programas carboníferos y nucleares), incrementar los precios de los combustibles (el precio del petróleo ha subido un 25% este mes en Polonia) y revisar a la baja los planes de crecimiento industrial. La búsqueda de otros proveedores de crudo supone el riesgo de aumentar la elevada deuda exterior en divisas de los países socialistas europeos, que en su conjunto se calcula en más de 54.000 dólares

La energía, a debate

El experto energético del WIIW opinó que la Unión Soviética no va a continuar reduciendo sus suministros de crudo al Comecon, ya que esto originaría dificultades difícilmente soportables a los países aliados que, salvo Rumania, son fuertemente dependientes del crudo soviético. Analistas alemanes creen que la URSS tratará de incrementar sus exportaciones de crudo a Occidente, con objeto de compensar la disminución de los ingresos causada por la caída de los precios en el mercado libre. Si este incremento se realiza a costa de los aliados es algo que está aún por determinar.

Representantes de la industria petrolera británica han acusado a Moscú de poner en peligro los acuerdos de la OPEP, desestabilizando el mercado con gran cantidad de crudo y refinados a precios muybajos (menos de 27,5 dólares en el mercado spot). Según cálculos británicos, la URSS vende un millon de barriles diarios en el mercado libre y dos millones diarios en contratos regulares. Las exportaciones de crudo soviético a Occidente pueden pasar a un segundo plano en 1984, saalan los analistas, para dejar paso a las primeras exportaciones de gas a Europa vía gasoducto. Los planes de la URSS para el quinquenio 1981-1985 prevén sólo una ligera alza de la producción de crudo (628 millones de toneladas en 1985). En 1982 se alcanzaron 613 millones de toneladas.

El tema de los precios y suministros del petróleo surgirá probablemente en la esperada cumbre económica del Comecon que, según los últimos indicios, tendrá lugar en mayo en Moscú, tras una larga demora desde que Leónidas Breznev la propusiera en la primavera de 1981. Esta cumbre, solicitada repetidamente por diversos países, abordará las dificultades internas del grupo, entre ellas las estrecheces energéticas. Bucarest, que ha presionado especialmente para que se celebre la reunión, trata de reactivar ahora su propia producción de petróleo para rentabilizar su infrautilizada industria petroquímica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_