Joseph Luns cree 'muy importante' este año para el futuro de las relaciones Este-Oeste
Este año será "muy importante" para las relaciones Este-Oeste, según el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, quien en el transcurso de un breve encuentro con la Prensa, aseguró ayer en Ginebra que las negociaciones sobre los euromisiles deben continuar aunque las dos superpotencias no lleguen a un acuerdo en lo que queda de año.El diálogo Washington-Moscú no tiene por qué ser interrumpido so pretexto de qué Estados Unidos comience a desplegar los misiles Pershing 2 y de crucero en Europa, ya que, dice Luns, la decisión fue tomada por la OTAN en diciembre de 1979 y lo único que se haría con tal interrupción es contrarrestar la amenaza" que para los países de la alianza representan los SS-20 soviéticos.
Ante la eventualidad de que algunos países europeos, Holanda o Italia por ejemplo, se nieguen a aceptar en su territorio los euromisiles previstos por la OTAN, Luns señala, a título personal, que Washington podría reexaminar su actitud general con los aliados.
Respondiendo indirectamente a los soviéticos, que pretenden incluir en las negociaciones sobre las armas estratégicas de alcance medio los arsenales franceses y británicos, Luns asegura que ambos países son soberanos, que las fuerzas de disuasión de Francia y Gran Bretaña están al servicio de sus respectivas naciones y que los Gobiernos de París y Londres son muy dueños de tomar decisiones sin que la OTAN tenga que intervenir en ello. Y lo ilustra con un ejemplo: "Si Inglaterra hubiera consultado a la OTAN en el conflicto de las Malvinas", dice, "seguro que algún país hubiese dicho que no, ya que las decisiones se toman por consenso".
Después de abundar en la necesidad de dotarwde medios de disuasión eficaces frente a la URS S, Luns advierte que "los movimientos pacifistas europeos acaban en la frontera rusa" y que las democracias occidentales, y en particular las libertades de que gozamos hay que defenderlas a toda costa. Aunque no quiso confirmar ni desmentir si el embajador estadounidense en las negociaciones sobre euromisiles de Ginebra, Paul Nitze, había hecho partícipe a su homólogo soviético, Yukli Kvitsinski, de la nuevas propuestas norteamericanas antes de aplazar los encuentros, Luns dejó entender que "quizá se dijeran algo antes de despedirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Joseph Luns
- Política exterior
- Contactos oficiales
- OTAN
- Estados Unidos
- URSS
- Misiles
- Armas nucleares
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Bloques internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Armamento
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Historia
- Política
- Defensa
- Sociedad