700 niños esperan ser operados en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de PampIona
La discriminación existente en cuanto al número de médicos en la sección de cirugía infantil de la residencia de la Seguridad Social Virgen del Camino, de Pamplona, en relación con las plantillas médicas de unidades análogas en otras regiones, es. la causante, a juicio de los responsables de salud del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), de que en este campo no se puedan atender adecuadamente las necesidades de los asegurados de la Seguridad Social en esta comunidad foral, lo que motiva, entre otras cosas, que existan unos 700 niños en la lista de espera para ser operados.
El PSN-PSOE ha manifestado su "profunda preocupación" por lo que considera "escasa responsabilidad demostrada en el problema por parte de los nuevos responsables del INSALUD".Actualmente, unos 700 niños se encuentran en la lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en este servicio de cirujía infantil de la residencia Virgen del Camino de Pamplona, por falta de personal especializado en dicho centro. Algunos de estos niños llevan entre 14 y 18 meses de espera.
Si bien todos los casos urgentes son atendidos de inmediato, el resto de las operaciones se retrasa considerablemente, con lo que algunos padres han optado, en los últimos meses, por llevar a sus hijos a operar a centros sanitarios de Zaragoza o San Sebastián.
Este problema quedaría resuelto con la ampliación de la plantilla en varios cirujanos más, especializados en este campo de la medicina. El aumento de plantillas supondría unos cinco millones de pesetas al año.
Para el grupo de salud del PSNPSOE, la situación existente en esta unidad de cirujía infantil "en nada ha cambiado respecto a la etapa anterior", cuando el entonces diputado socialista al Congreso por Navarra, Gabriel Urralburu, presentó una pregunta sobre este tema al anterior ministro de Sanidad.
"Esta situación repercute, además, negativamente", según el PSN-PSOE, "sobre las condiciones de trabajo de los sanitarios que componen dicha unidad, cuyo esfuerzo y profesionalidad ha compensado en parte las limitaciones estructurales existentes en el centro".
El grupo de Salud del Partido Socialista de Navarra ha anunciado su intención de presentar una pregunta a través del Congreso de los Diputados, dirigida al Ministerio de Sanidad, centrada en las necesidades de acomodar la plantilla de esta unidad a las necesidades existentes en Navarra, "habida cuenta, además, de que el citado servicio de cirujía infantil es el único existente en esa especialidad en Navarra".
No obstante, y en opinión del director del INSALUD en Navarra, Jesús Barriuso, a pesar de ser casi 700 los niños que se encuentran pendientes de operación, "no existe problema de cirujía infantil en Navarra, ya que el 95% de los casos corresponde a problemas constitucionales urológicos". "En cualquier caso", ha declarado, "y para acabar con esta lista de espera, cuya incidencia patológica es nula, la dirección provincial ha provisto de un facultativo más a esta sección, además de un residente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.