30 cipreses marcarán la exposición antológica de Dalí en el Museo de Arte Contemporáneo
Los cipreses, árbol típicamente daliniano, marcarán la muestra antológica que sobre el pintor de Cadaqués se inaugurará el 15 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Una gran banda de color azul en la que podrá leerse el nombre del pintor descenderá desde lo alto de la torre central del edificio hasta enlazar con una alfombra del mismo color extendida por las escaleras de la entrada principal al museo. Esta muestra, en la que se recogen 400 pinturas, está considerada como la más importante realizada hasta el momento y permanecerá abierta hasta el 21 de mayo.
El proyecto para realizar esta muestra antológica sobre Dalí, organizada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, se planteó hace un año, aproximadamente. Sin embargo, el trabajo se ha intensificado durante este último mes hasta el punto de que ayer, lunes, los organizadores físicos de la muestra corrían enloquecidos de un lado a otro del edificio. Ana Beristain, por su parte, comisaria de la exposición, se encontraba ayer en París solucionando problemas de última hora.Álvaro Martínez Novillo, director del Museo de Arte Contemporáneo, vigilaba directamente los trabajos. En la misma cafetería del edificio se ocupaba de encargar la compra de una treintena de cipreses que se colocarán en hilera a lo largo de los 2.200 metros cuadrados que ocuparán los cuadros de Dalí. "Que no sean muy caros", pedía, "y que estén en buenas condiciones, que luego aprovecharemos y los plantaremos por el jardín". Esta hilera servirá para marcar la entrada y la salida de la exposición.
El pintor visto por Halsman
En el vestíbulo de la planta principal por el que entrarán los visitantes se va a instalar una gran fotografía del pintor realizada por el americano Philippe Halsman. Tras este trabajo irá colocada una serie de fotografías ilustrativas de la biografía del pintor. Del diseño del montaje se encarga Miguel Milá, quien tiene en Cataluña un importante estudio de diseño.El resto de la planta, en la que serán colgadas las pinturas ahora almacenadas en los sótanos del Museo (aún falta por llega el 40%), era ayer recorrido innumerables veces por cuatro operarios de la galería Macarrón quienes a bordo de una furgoneta recogían la mayor parte de la pintura contemporánea que habitualmente se expone en el museo. La muestra habitual quedará reducida a algo menos de un tercio de las obras que se ofrece diariamente, de forma que las persones que durante estos días visiten el museo podrán ver una selección sustancialmente reducida.
Graciano Macarrón, persona encargada del montaje físico de la antológica, controlaba ayer personalmente el trabajo de sus operarios, quienes ni un solo momento paraban de descolgar cuadros de sus paneles para dejar éstos despejados y disponibles. Ellos mismos serán los que, una vez concluida esta parte del trabajo, se ocupen de ordenar y colocar la producción de Salvador Dalí.
Antonio Menéndez, arquitecto del museo, explicaba ayer con los planos en la mano la distribución de la muestra antológica. Aún está por decidir la solución definitiva que se dará para llenar las enormes salas del museo en cuyos paneles irán colocados algunos cuadros cuyas dimensiones son tan pequeñas que pueden producir el efecto estar perdidos. El recurso que, al parecer, cuenta con mayores posibilidades consiste en colgar bandas azules desde el techo hasta los paneles con el objetivo de cubrir los espacios vacíos.
Al margen de la presencia de numerosas obras prácticamente desconocidas para el visitante español (vienen pinturas del Museo Boymans, de Rotterdam; del Ludwig, de Colonia; del centro Georges Pompidou, de París; del Kunst, de Berna, o del Museo de Arte Moderno de Nueva York), la antológica está acompañada de una importante exposición de fotografías en la que se recogen trabajos de Dalí fotógrafo ("nunca pintó nada que antes no hubiera fotografiado", mantiene Luis Revenga, encargado de esta exposición) y de Dalí visto por sus fotógrafos.
Revenga ha conseguido recopilar y traer material lo suficientemente original e inédito (parte cedido, parte adquirido) que varios directores de museos extranjeros se han interesado ya por la compra de la exposición. La muestra fotográfica irá ubicada en las salas situadas sobre el vestíbulo principal.
Junto a alrededor de 150 fotografías realizadas por el propio pintor, se mostrará material de los fotógrafos Philippe Halsman, Brassaï, Cecil Beaton, Marc Lacroix, Jean Dieuzaide, Man Ray, R. Descharnes, Jordi Socias, Catalá Roca o Alberto Schommer, entre otros. Así se prodrá ver por primera vez la sesión fotográfica de Dalí con Halsman o Beaton; dos fotografías estereoscópicas realizadas por el pintor o una amplia muestra de todas aquellas instantáneas que por uno u otro motivo han dado la vuelta al mundo. Esta parte de la exposición será completada con la proyección de vídeos sobre las distintas actividades del pintor.
Aclaración sobre los falsos Dalí
El centro Georges Pompidou de París aclaró ayer a través de un despacho de France Presse que Jean Pierre Lacordaire no pertenece, a dicho centro y que ninguno de sus funcionarios tiene atribuciones para realizar certificaciones de obras de arte. Esta información desmiente el contenido de la nota policial difundida el sábado en la que se citaba a Lacordaire junto a tres presuntos implicados en la falsificación de 48 cuadros de Dalí.Francisco Saavedra, comisario general de la Policía Judicial, precisó ayer a este periódico que la alusión a Lacordaire como funcionario del Centro Pompidou de París se hizo en base a las declaraciones de los detenidos (Jorge Franch, María Soledad Gutiérrez y Celedonio Perellón), pero que desconocen si dicho funcionario existe o es un nombre inventado por los detenidos .
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.