_
_
_
_

Argelia solicita a la URSS un apoyo más decidido a los palestinos

El Gobierno argelino ha solicitado a la Unión Soviética un apoyo más firme y decisivo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como ha sondeado a los soviéticos sobre el sentido del tratado, en gestación, de amistad libio-soviética. Desde el viernes se encuentra en Argel Abdesalam Jallud, número dos de la yamahiria. Esta visita está relacionada con el deseo de Argelia de ver establecido definitivamente el trazado fronterizo entre ambos países, con el propósito de lograr el acuerdo de Argelia para un nuevo encuentro entre el coronel Muamar el Gadafi y el presidente Chadli Benyedid.El viaje a Moscú del consejero presidencial Lakdar Brahimi y el de Jallud a Argel, donde se encontraba Yasir Arafat (antes de trasladarse a Amman), para Arafat el Lema de la reunificación de las fuerzas palestinas, se enmarcan en un contexto de extrema movilidad diplomática en el Magreb.

Por un lado, Argelia prosigue sus esfuerzos para lograr que Marruecos imprima un nuevo sesgo a su política en el Sáhara occidental pueda darse un nuevo paso en la construcción del Gran Magreb árabe, evocado por Chadli y su homólogo tunecino, Habib Burguiba, a semana pasada, durante la visita a Túnez del jefe del Estado argelino. Argelia y Tunicia han firmado un tratado de fraternidad y concordia con el propósito de estabilizar la zona norteafricana y unir esfuerzos en favor de la causa de a OLP.

Por otra parte, a la vez que se deterioran las relaciones entre Libia y los demás países del Magreb, Trípoli no ha vacilado en dar un nuevo, paso, en el sentido de reformar sus lazos con la Unión Soviética, admitiendo el principio de un tratado de amistad con Moscú, calcado del modelo firmado entre los dirigentes soviéticos y el presidente de Siria, Hafed el Assad.

Si, sobre el papel, este tipo de tratados garantiza al país árabe un poyo militar soviético, en el caso e agresión, los sirios parecen haber comprendido que el compromiso de la URSS es más sólido en la letra que en la práctica, y han iniciado un lento giro en favor del fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

En un contexto de progresivo islamiento con el resto del mundo árabe, el régimen libio trata, ahora, de mejorar sus relaciones con Argelia, a pesar de que últimamente no ha regateado sus ataques ersonales contra el presidente hadli, utilizando la parte de la redución final del Consejo Nacional Palestino (celebrado en la capital argelina en febrero), en la que se decide iniciar contactos entre la OLP y los países miembros del Frente de la Firmeza Árabe para ,aminar su reactivación "sobre bases sanas, claras y eficaces, partiendo de la constatación que repesenta saber que ese frente no tuvo a la altura de sus deberes trante la invasión de Líbano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_