_
_
_
_

El Gobierno español controlará antes de fin de mes la empresa distribuidora de los vinos de Rumasa en el Reino Unido

Soledad Gallego-Díaz

La batalla legal por el control de las empresas de Multinvest que reclama la nueva administración de Rumasa puede finalizar la semana próxima, al menos en cuanto se refiere a la sociedad más importante del grupo, la distribuidora de vinos y jerez Augustus Barnett, que posee más de doscientas tiendas y que facturó el año pasado 8.000 millones de pesetas. Ricardo Goytre, administrador del grupo de empresas no financieras de Rumasa, que se desplazó a Londres el pasado miércoles, regresará hoy a Madrid.

La operación de control de Augustus Barnett estaba prevista para ayer, pero en el último momento tuvo que ser aplazada, a falta exclusivamente de la legalización notarial de un documento, requisito que se cumplirá normalmente en los primeros días de la semana próxima. El procedimiento por el que Rumasa se hará con la cadena de tiendas es el siguiente: Multinvest UK, propietaria de las acciones de AB, formalizará una hipoteca sobre la sociedad ante la sucursal del Banco de Jerez en Londres (intervenido por Madrid), como garantía por los préstamos recibidos, y de un nuevo crédito por valor de medio millón de libras esterlinas, dinero que permitirá a Augustus Barnett pagar los salarios de su personal y salir del agobio financiero en que se encuentra. Los créditos anteriores, por valor de seis millones de dólares, no están instrumentalizados, es decir, no están reflejados en ningún documento o contrato; pero, al parecer, el juez británico que dictó un interdicto sobre todas las empresas de Multinvest acepta como prueba la contabilidad del Banco de Jerez. La operación de control de Augustus Barnett ha sido aceptada por los tres miembros del Consejo de Administración de Multinvest UK, que han delegado la firma en uno de ellos, con domicilio en Suiza. La legalización notarial del télex enviado por dicha persona es el único requisito que falta para completar el movimiento.La actuación del Banco de Jerez en Londres, que recibía instrucciones del Banco del Norte en sentido de conceder dichos créditos sin formalizar, será remitida a los fiscales españoles que investigan Rumasa, por si diera lugar a acciones penales. Los nuevos responsables de Rumasa no parecen tener prisa, sin embargo, para depurar las eventuales responsabilidades penales a que dé lugar la investigación.

Una vez resuelto el caso inmediato de Augustus Barnett quedará todavía por aclarar la situación del Sherry House Group, que pertenece también a Multinvest UK, pero los expertos españoles estiman que será posible también controlarlo en fechas próximas, posiblemente antes del mes de mayo, plazo concedido por el juez británico para que todas las partes implicadas preparen su documentación para iniciar en Londres el pleito por la propiedad de estas sociedades. El representante del Sherry House Group en España es el cubano Humberto Otero, director de la división de vinos extranjeros.

Cuando Rumasa controle Multinvest UK podrá recuperar también el control sobre la marca Montecristo, que es propiedad de Multinvest, a través de Imported Wines, aunque está cedida a Edward Butler, el gibraltareño amigo de infancia de José María Ruiz-Mateos. Montecristo es una marca muy prestigiada en el Reino Unido, está valorada en un millón de libras esterlinas y a través de ella se importan anualmente más de 300.000 cajas de vino de Montilla. Bajo este mismo nombre se introducía hace años en el Reino Unido todo el sherry procedente de Chipre.

Según noticias recogidas en Londres, el procedimiento seguido con Augustus Barnett -dejar que las empresas, ahogadas financieramente y faltas de los créditos que recibían antes a través del Banco de Jerez, pidan ayuda y ofrezcan en garantía sus acciones- ha servido para que dos sociedades de Multinvest NV, dos empresas de productos de perfumería domiciliadas en Brasil (Biocosma y Maclargo), hayan caído ayer bajo el control de Rumasa. Un procedimiento diferente se empleó en el caso del Banco de la Plata, domiciliado en Uruguay, que pasó también ayer a quedar controlado por los nuevos responsables designados por el Gobierno español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_