La investigación debe continuar
A pesar de la muerte de Barney Clark los médicos que realizaron el trasplante e hicieron posible que el dentista jubilado de Washington sobreviviera cerca de cuatro meses, no se sienten fracasados. Piensan que la investigación debe continuar.Cuando Clark se disponía a recibir su nuevo corazón el 2 de diciembre de 1982, sufría una cardiopatía, una degeneración de su corazón natural que le condenaba inevitablemente a muerte. El doctor William De Vries, cirujano que efectuó el trasplante, manifestó entonces que "todo hubiera sido más fácil si Clark hubiera sido operado unas semanas antes".
El propio Barney Clark era consciente de los riesgos del cambio que su cuerpo había experimentado. "Vale la pena el trasplante cuando la alternativa es la muerte", dijo el 1 de marzo en una entrevista, y a los médicos les comentó que "ha sido un placer ayudaros, porque conmigo habéis aprendido cosas". Según su esposa, el ser receptor de un corazón artificial representaba para él "una ocasión única de contribuir al progreso de la humanidad".
Gary, uno de los hijos de Clark, declaró que tenía confianza en la experimento del corazón artificial, aunque "no la recomendaría más que a los pacientes cuyo estado de salud fuera mejor que el de mi padre cuando fue operado".
El doctor Christian Barnard, pionero en los trasplantes de corazón, señaló en un principio que "el corazón artificial no es una solución". Sin embargo, al conocer la muerte de Barney Clark, ha afirmado que los profesionales de la medicina no deben abandonar sus investigaciones, porque "ha llegado el tiempo de explorar las posibilidades del empleo de un corazón mecánico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































