_
_
_
_

La solución de la crisis monetaria

( ... ) La batalla, resuelta por ahora, fue esencialmente entre Francia y Alemania, los socios dominantes del pacto de 1979 de ocho naciones, que tenía como finalidad fijar el valor de las monedas europeas occidentales en relación unas con otras. Ha habido varias revaluaciones, y ésta ha sido hecha para estimular la economía francesea.Los esfuerzos poco realistas del Gobierno Mitterrand para sacar a Francia por sí misma de la crisis debilitaron su moneda. Alemania Occidental agravó el problema con su habitual superdiligencia para combatir la inflación, haciendo más fuerte el marco. Habiendo devaluado el franco dos veces en dieciocho meses, Mitterrand deseaba que los alemanes revaluaran al marco a expensas de sus exportaciones. Al final los dos países ajustaron el valor de sus monedas de acuerdo a las sugerencias del mercado de divisas.

La lección para Europa y también para Estados Unidos, que defiende una política estable del valor de las monedas, es que éstas no pueden mantenerse unidas si la política económica se determina separadamente. ( ... ) La devaluación de¡ franco reducirá las exportaciones americanas a Francia, donde todos los productos extranjeros serán más caros. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_