_
_
_
_
_

Reunión del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer de nuevo para debatir la situación en Nicaragua, donde renovados combates cerca de la frontera con Honduras, en la provincia de Nueva Segovia, han causado la muerte de tres soldados nicaragüenses y doce antisandinistas, según ha informado el Ministerio de Defensa nicaragüense. Son ya casi trescientos los muertos registrados entre febrero y lo que va de marzo, desde que las fuerzas somocistas de choque penetraron en el interior de Nicaragua.La URSS está ampliando las instalaciones militares nicaragüenses, según Reagan, y dotando al Ejército sandinista de armas antiaéreas y helicópteros MI-8. Esto justificaría, en opinión del presidente norteamericano, una ayuda militar de urgencia a El Salvador, Honduras, Costa Rica y otros países del área, "amenazados por unas guerrillas apoyadas por Cuba y Nicaragua".

Este fue el mensaje sobre Centroamérica en la alocución televisada de la madrugada del jueves.

El representante de Managua ante el Consejo de Seguridad, Víetor Hugo Tinoco, dijo en Nueva York que "no podemos permitir que un superpoder emplee su fuerza contra nosotros. Estamos seguros que tendremos el apoyo de muchos países en el debate del Consejo". Los diplomáticos nicaragüenses han sostenido intensas reuniones con representantes de los países no alineados; delegados latinoamericanos; el secretario general de la ONU, Pérez de Cuéllar, y el presidente del Consejo, el británico John Thompson.

El representante hondureño ante el Consejo de Seguridad, Ortez Colindres, calificó la víspera de "problema interno, que se debe a las tensiones políticas entre el régimen somocista y los sectores de la oposición", las dificultades que el Gobierno nicaragüense experimenta con las bandas subversivas. La delegada norteamericana ante la ONU, Jeanne Kirkpatrick, expresó la misma opinión que el diplomático de Tegucigalpa y acusó a Nicaragua de armarse más allá de sus necesidades defensivas.

En su mensaje, Reagan acusó también a Cuba de estar rearmándose con ayuda soviética. En la localidad de Lourdes, dijo, hay 1.500 técnicos de la URSS y se han instalado emisoras de telecomunicaciones por satélite. Añadió que, al oeste de la isla, Moscú está emplazando aviones Mig-23, "situando el potencial soviético en Cuba a niveles comparables con la crisis de los misiles, hace veinte años".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_