_
_
_
_

Ronald Reagan propone la utilización de medios defensivos para contrarrestar la "terrorífica amenaza de los misiles soviéticos"

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha denunciado esta madrugada, en un discurso televisado, la expansión militar de la Unión Soviética en el mundo, y particularmente en Centroamérica y Oriente Próximo, y propuso hacer frente a los riesgos de una guerra nuclear por medios defensivos, más que por la amenaza de una respuesta masiva. "Dejadme compartir con vosotros una visión del futuro que ofrezca esperanza", dijo Reagan. "Es lo que proponemos en un programa destinado a contrarrestar la terrorífica amenaza de los misiles soviéticos por medios defensivos".

El presidente de Estados Unidos precisé, según informa la agencia France Presse, que el cambio de estrategia que propone no reducirá en absoluto el compromiso norteamericano con Europa occidental. "Sus intereses vitales y los nuestros están intrínsecamente ligados".Añadió que la búsqueda de tecnología para el desarrollo de los sistemas defensivos que ha decido emprender es conforme con el tratado sobre limitación de armamento antibalístico firmado por Estados Unidos y la URSS en 1972.

Anunció que el próximo día 31 expondrá, probablemente en Los Angeles, sus nuevas posiciones sobre las conversaciones sobre misiles de alcance medio y estratégicos que tienen lugar en Ginebra.

Fotografías secretas

Reagan denunció, utilizando fotografías secretas, el "enorme poderío militar" de la Unión Soviética e hizo un llamamiento al Congreso para que apruebe el incremento de los gastos de defensa previstos en el próximo presupuesto. Señaló que la URSS lleva 20 años "acumulando una enorme potencia militar", tanto en fuerzas convencionales como nucleares. Reagan mostró la disparidad en misiles de alcance medio que existe en favor de los SS-20 de la Unión Soviética. Recordó que hace un año, el entonces número uno soviético, Leónidas Breznev, había prometido congelar el despliegue de nuevas cabezas nucleares. "Pero, en realidad", dijo Reagan "los soviéticos añaden tres nuevas cabezas nucleares por semana y cuentan ya con 1300".

Reagan mostró fotos de instalaciones militares en las islas de Cuba y Granada, señalando que "el Caribe es muy importante para las vías internacionales, el comercio, la defensa y la comunicación". Angola, Yemen del Sur, Etiopía, Vietnam y Afganistán fueron también citados como ejemplos de la expansión militar soviética.

Para contrarrestarla, Reagan pidió a los telespectadores norteamericanos, sobre todo al Congreso, que por encima de luchas partidistas, aprueben el presupuesto para la defensa de EE UU para el año fiscal de 1984, que se eleva a los 238.600 millones de dólares, el mayor de toda la historia de Estados Unidos en época de paz. Esa dotación sería destinada, entre otros aspectos, para proyectar los nuevos aviones bombarderos B-1, incrementar el número de submarinos atómicos, Trident, y fabricar los misiles intercontinentales MX, junto al desarrollo de nuevas tecnologías de guerra de cara a la frontera del año 2000. "Todo con el único propósito de buscar caminos para evitar una guerra nuclear".

La Casa Blanca negó que el discurso televisado hubiera sido montado para presionar a la opinión pública y, sobre todo, al Congreso, cada vez más reacio a aprobar el espectacular presupuesto de defensa estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_