_
_
_
_

El Gobierno de Nicaragua denuncia un agravamiento de la situación militar

La situación en Nicaragua es "grave" y corre el riesgo de derivar hacia una guerra generalizada en América Central, según han declarado en Managua las autoridades sandinistas. En el norte de¡ país se están librando violentos combates entre el Ejército sandinista e importantes grupos de ex guardias somocistas infiltrados desde Honduras.

Managua ha pedido una reunión urgente de los países no alineados del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la "escalada contrarrevolucionaria de inspiración norteamericana". La totalidad del Consejo puede reunirse hoy en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas.Tropas hondureñas se están desplazando hacia Choluteca, zona fronteriza con la región de Chinandega, en Nicaragua, presumiblemente para apoyar psicológicamente la acción de unos 900 hombres, resto de 1.200 infiltrados que, dispersos y hostigados, permanecen combatiendo. La Junta sandinista asegura que controla la situación y que "en los próximos días" los invasores, que han ido penetrando en Nicaragua a lo largo de los últimos meses, serán aniquilados.

Según fuentes oficiosas de la capital nicaragüense, el peligro real es el riesgo de un choque con el Ejército de Honduras, que podría servir de chispa, en opinión de estas fuentes, a una instrumentalización norteamericana del conflicto. Managua, de otra parte, estima en 7.000 los guardias somocistas que esperan en la zona fronteriza la primera oportunidad para invadir el país en toda regla.

Leyes de emergencia

En una conferencia de prensa desarrollada en Managua, el comandante Humberto Ortega, ministro de Defensa, ha pintado con oscuros tintes la situación. El Gobierno, señaló, hará uso de todos los recursos institucionales y legales para hacer frente a la situación, entre ellos, las leyes de emergencia económica y social y las leyes de emergencia militar, que se mantienen vigentes desde marzo del año pasado.El comandante Ortega, miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista y máximo dirigente militar del país, dijo que la fuerza invasora -inicialmente de 1.200 hombres y hoy con 309 bajas- necesita apoyo aéreo, "e incluso ahora está recibiéndolo", de territorio hondureño.

El viceministro de Defensa, comandante Leopoldo Rivas, informó por su parte que un total de 273 personas han muerto en los combates que se han registrado en febrero y marzo en la zona norte de Nicaragua. Los contrarrevolucionarios empezaron a entrar en territorio nicaragüense a partir de diciembre del año pasado y en tres grupos. Se situaron en la zona de Zelaya Norte, en Jinotega y Matagalpa y los márgenes del río Coco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comandante Lenin Cerna, jefe de la Seguridad del Estado, añadió que estas fuerzas invasoras están armadas con fusiles Ak y Fal, chinos, cohetes Law, morteros de 60 y 80 milímetros y explosivos de alta potencia C-4.

Denuncia del FDN

Agregó el comandante Cerna que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), en su plan de desestabilización de la revolución nicaragüense, ha diseñado un estado mayor de la agrupación de ex guardias somocistas, denominada Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). Cerna denunció que entre quienes forman el directorio político del FDN están el ex coronel de la Guardia Nacional Enrique Bermúdez, el terrateniente Alfonso Callejas, el ex sacerdote jesuita Edgard Chamorro, el ex gerente de Coca-Cola y dirigente conservador Adolfo Calero Portocarrero y el ex coronel Carlos Rodríguez, jefe de la Seguridad somocista.El Gobierno de Nicaragua intervino ayer las plantas industriales de la empresa norteamericana Coca-Cola, alegando que uno de los propietarios de la firma es dirigente del frente político que instrumenta la invasión.

El comandante Lenin Cerna añadió que el intento de invasión de los ex guardias somocistas está apoyado por el traidor Edén Pastora, el otrora mítico Comandante Cero, quien, según Cerna, se encuentra en Honduras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_