Fallado el Premio Miguel Hernández en la semana de homenaje al poeta
Los ayuntamientos de Orihuela, Elche y Alicante rinden homenaje esta semana, con distintos actos, al poeta Miguel Hernández con motivo del 512 aniversario de su muerte en prisión. La mayor parte de los actos se concentran en Orihuela y Elche, ciudad esta última en la que reside Josefina Manresa, viuda del poeta. Con motivo de estos actos se falló anteayer la cuarta edición del premio de poesía Miguel Hernández, que convoca el ayuntamiento de Orihuela. Joaquín Márquez, de Sevilla, y Antonio Hernández, de Madrid, resultaron ganadores con iguales méritos. Las obras premiadas son Substancia fugitiva, de Márquez, y Con tres heridas yo, de Antonio Hernández. Compartirán un premio de 750.000 pesetas.En Orihuela, el Ayuntamiento ha organizado una semana cultural que se inició el pasado domingo con una representación del Pequeño Teatro de Valencia en la glorieta Gabriel Miró de la ciudad. Un festival de jazz en la plaza de toros ocupó la actividad del lunes con las actuaciones, entre otros, de Carlos Gonsalves y Tete Montoliú. La compañía Julián Romea, de Murcia, presentará su espectáculo Federico, y mañana el grupo de teatro independiente Gueroa pondrá en escena Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo. Teatro de la Rivera de Zaragoza ofrecerá, por último, su montaje Desencuentros.
El fin de semana estará ocupado por actuaciones de Enrique Morente, Lole y Manuel, Carlos Cano y un concierto de rock en el que intervendrán los grupos Polansky y El Ardor, Nacha Pop y Derribos Arias.
La semana será clausurada con la entrega del cuarto premio Miguel Hernández el domingo 27, acto en el que Nuria Espert y Rafael Alberti darán uno de sus ya conocidos recitales poéticos.
El domingo al mediodía, representaciones de los ayuntamientos que organizan actos en memoria del poeta oriolano acudirán al cementerio municipal de Alicante, donde, ante la tumba del poeta, harán una ofrenda floral. A este acto y a la entrega del premio en Orihuela se espera acuda el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien ha manifestado su deseo de estar presente.
En Elche, en el complejo cultural San José, la presidenta de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, Concha Zardoya, pronunció una conferencia el pasado viernes presentada por el escritor Carlos Bousoño. Entre el lunes y el viernes de esta semana, Fernando Fernández Revuelta, compañero de prisión del poeta, da charlas en los institutos de bachillerato de Elche, donde la pasada semana se han proyectado diapositivas de una colección recopilada por Francisco Esteve, secretario de la asociación de amigos del poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.