Inaugurada la primera semana catalana en Nueva York
Los rectores de la Universidades de Nueva York y Barcelona, John Brademans y Antoni Badia i Margarit, respectivamente, junto al alcalde de la ciudad condal Pasqual Maragall inauguraron ayer la semana catalana en Nueva York con un acto en el que se exhibieron mil volúmenes en lengua catalana que la Universidad de Barcelona ha donado a su homóloga en Nueva York como fondo editorial del programa de intercambio cultural que se inicia con esta semana. La semana sigue con actos literarios, músicos y culturales.Este programa, fruto de un acuerdo entre ambas universidades, comenzará el próximo curso académico en el departamento de Español de la Universidad de Nueva York, y consistirá fundamentalmente en ofrecer a estudiantes avanzados la posibilidad de graduarse en cultura catalana a través de diversos cursos y seminarios en los que participarán destacadas personalidades del mundo de la cultura, el arte, urbanismo, literatura y sociología catalanas.
Pasqual Maragall espera que esta semana sea un primer paso de una coperación estable entre el mundo cultural neoyorkino y catalán. John Brademans se refirió a su larga tradición de hispanista y recordó sus contactos con los catalanes, citando su antigua amistad con Joan Reventós cuando éste estaba en la oposición al franquismo. Antoni Badia manifestó que la consecución de este programa es fruto del esfuerzo realizado tanto por norteamericanos como por catalanes que en los últimos años se han dedicado a poner en conexión ambas culturas. El alcalde Pasqual Maragall cerró el acto recordando sus años de estudiante en la Universidad de Nueva York y resaltando la larga colaboración de los profesores catalanes en los centros de enseñanza de los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.