_
_
_
_

Experimentan un tratamiento para evitar la descalcificación de la mujer tras la menopausia

Milagros Pérez Oliva

El departamento de Análisis Clínicos de la Residencia Príncipes de España de Bellvitge ha organizado unas jornadas internacionales sobre receptoras hormonales, con la presencia de importantes científicos de todo el mundo, entre ellos el profesor Anthony W. Norman, de la Universidad de California, que ha expuesto sus investigaciones en el desarrollo de un tratamiento eficaz para evitar la descalcificación de los huesos a partir de la utilización de la vitamina D activa.Uno de estos tratamientos se está experimentando en estos momentos en tres países. Unas noventa personas en los Estados Unidos, en un grupo reducido de pacientes de Dinamarca y otro de Japón, y está destinado a evitar principalmente la osteoporosis o descalcificación progresiva de los huesos que se produce en las mujeres de edad avanzada.

"A partir de la menopausia, aproximadamente hacia los 45 años, las mujeres dejan de producir cantidades importantes de estrógeno y cada día van perdiendo una cierta cantidad de calcio, de modo que con el paso del tiempo se va produciendo un progresivo debilitamiento del esqueleto que aumenta en gran medida el riesgo de fracturas, particularmente de fémur. Cuando la mujer alcanza los setenta años, el riesgo es ya muy importante", declaró el doctor Anthony Norman a EL PAÍS al término de su conferencia.

El tratamiento que se está experimentando está concebido para ser administrado a las mujeres en las que se observe una descalcificación, aunque sea leve, en cuanto ésta comience a aparecer después de la menopausia, pues se trata precisamente de evitar los efectos perniciosos de esa descalcificación y reducir los riegos de las fracturas a edad avanzada.

Mil millones en asistencia

La repercusión de estas investigaciones será importante. En Estados Unidos se calcula que la mitad de las ancianas padece osteoporosis. Aunque en España no existen estadísticas al respecto, parece que el porcentaje puede ser muy similar."En mi país se gastan al año mil millones de dólares en asistencia sanitaria debida a la osteoporosis. Por lo tanto, si podemos reducir el riesgo a la mitad es ya un logro muy importante", declaró el doctor Norman.

Las investigaciones en el campo de los receptores hormonales han abierto importantes perspectivas y ha permitido centrar el trabajo de investigación sobre un aspecto determinado: "Mi trabajo se ha centrado en el estudio de la vitamina D y sus mecanismos de acción. El problema científico que hemos planteado es si la vitamina D hay que considerarla simplemente una vitamina y si se ha de considerar como una hormona. Las investigaciones que hemos realizado hasta el momento demuestran que que la vitamina D actúa como una hormona y como tal puede considerarse", manifestó el doctor Norman al término de su conferencia dentro de las jornadas que terminaron el pasado sábado.

El resultado de estas investigaciones ha tenido una enorme trascendencia especialmente para los enfermos del riñón. Las personas que tienen insuficiencia renal mueren si no se someten regularmente a sesiones de diálisis. Pero la máquina no fabrica la vitamina D activa, por lo que estos enfermos pueden llegar a sufrir, si no se les suministra aquella por otros conductos, graves enfermedades óseas.

Las investigaciones sobre el aspecto hormonal de la vitamina D son las que han permitido crear el tratamiento concreto para los enfermos del riñón. Este tratamiento les suministra la dihidroxi-vitamina D que fabrica el riñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_