_
_
_
_

El director de la Real Academia pide la colaboración de los científicos en la construcción correcta del idioma

El director de la Real Academia de la Lengua, Pedro Laín Entralgo, lanzó ayer un llamamiento a los científicos en general y a los médicos investigadores en particular para que colaboren correctamente en la construcción y elaboración de¡ idioma, "sobre todo enun trance de crisis en el que somos invadidos por extranjerismos, y especialmente por anglicismos". Hizo esta petición en la lección que pronunció en el homenaje que le rindieron profesores y alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense con ocasión de su nombramiento como director de la Real Academia.

"El idioma lo hacemos todos", dijo Laín Entralgo, profesor emérito de la citada Facultad y antiguo catedrático de Historia de la Medicina, "desde el arriero hasta el filósofo, pasando por el investigador médico". En su conferencia, que trató sobre el tema Medicina y lenguaje, el director de la Real Academia defendió la necesidad de superar la concepción de la medicina como un "arte muda" y analizó las exigencias normativas que se deben seguir en la creación del lenguaje desde la investigación médica.En el acto, celebrado en una de las salas de la facultad de Medicina, intervinieron el decano de la misma, Vicente Moya, y el catedrático de Historia de la Medicina, Diego Gracia. El primero habló de la labor docente que había desarrollado Pedro Laín durante los cuarenta años que había estado dando clases en esta facultad, primero durante tres años en la antigua universidad de San Carlos y después 37 años de catedrático -algunos de ellos como rector- Destacó el decano de Medicina que Pedro Laín transformó la asignatura Historia de la Medicina en una materia viva y comprometida, en torno a la cual se formó un equipo e incluso un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Por su parte el profesor Diego Gracia destacó en la evolución de la obra de Laín sus facetas de intelectual, de universitario y lo que llamó "religiosidad intelectual", que le llevaron constantemente a la búsqueda de la verdad aunque en muchas ocasiones esto le obligaba a criticar el ejercicio del poder y a rechazar cualquier maniqueísmo en los análisis que hacía del problema de España".

Pedro Laín, tras agradecer el homenaje y expresar que la facultad de Medicina le había dado "una ecología personal, una casa propia" se planteó directamente las relaciones históricas que habían existido entre la medicina y el lenguaje y afirmó que, a pesar de las opiniones y la práctica que había existido en contra, la medicina no podía ni debía ser arte muda, en primer lugar porque un ejercicio correcto de la medicina exige el empleo del lenguaje y en segundo lugar porque la investigación médica exige la creación del lenguaje.

Según Pedro Laín el médico tiene que relacionarse con el enfermo de una manera personalizada ya que no sólo practica el lenguaje con él desde una relación objetivante -el enfermo es para el médico un objeto de conocimiento- sino también desde una relación personalizante. "El médico no sólo debe ver al enfermo como un objeto orgánico sino también como una vida personal y este acercamiento se produce especialmente por medio del lenguaje".

En relación con el lenguaje derivado de la investigación científica en general y de la médica en particular el director de la Real Academia señaló que existen algunas reglas del lenguaje científico entre las que cabe destacar la adecuación del lenguaje a la realidad, la claridad, la economía de los términos y el orden. Por otra parte los investigadores deben tener mucho cuidado, según Pedro Laín, con los neologismos, que deben acuñarse de acuerdo con unas exigencias de necesidad, adecuación, linaje y eufonía. Las mismas normas tendrían vigencia para las traducciones de trabajos científicos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_