Exposición antológica de las ediciones ilustradas de 'Pinocho'
Una exposición conmemorativa del centenario de Pinocho se halla ubicada en el vestíbulo de la estación de trenes de Barcelona-Sants. En la misma se recogen los carteles sobre el centenario del personaje de Collodi, dibujos ilustrativos de las diversas ediciones de las aventuras del muñeco y un nutrido conjunto de marionetas y polichinelas. La muestra está organizada por la Generalitat y el Comité del Centenario de Pinocho.
Obras de un total de 23 Ilustradores italianos, de los más de centenar y medio que han dibujado al personaje, se hallan expuestas, en su mayor parte dibujos originales, junto a algunos marionetas de diversos tamaños y carteles conmemorativos. Un vídeo instalado junto a la muestra explica los avatares que dieron lugar al nacimiento del personaje así como a parte de sus aventuras.Pinocho nació en 1881 y murió, por primera vez, ese mismo año, resucitando el 16 de febrero de 1882 para fenecer definitivamente el 25 de enero de 1883, un mes y algunos días antes que Karl Marx. Como en casi toda la literatura considerada infantil hay un tono de crítica política en el personaje, producto de las circunstancias de la época que vivió su progenitor, Carlo Collodi, pero cuyo verdadero nombre. era Carlo Lorenzini. Quienes han analizado el personaje no han tenido excesivas dificultades para descubrir una Toscana humillada por la capitalidad recién constituida de Roma y la falta de designación del lugar en el que el personaje de madera vive sus aventuras. Collodi, periodista de cierta notoriedad y solicitado por la Prensa de la época, se negó sistemáticamente a desplazarse de su Florencia natal a la nueva Roma.
El primer ilustrador de Pinocho fue Ugo Fleres, colaborador fijo de la revista Giornale per i bambini, en la que se publicaron La historia de una marioneta, primero, y Las aventuras de Pinocho, después. Con todo, los ilustradores más importantes del personaje fueron quienes ilustraron las ediciones en libro, la primera de las cuales (1883), sí se produjo en Florencia y aún en vida de Collodi.
El dibujante de esta primera edición fue Enrico Mazzanti, amigo y colaborador de Collodi, de donde se ha deducido que el propio Collodi habría dado el visto bueno a las ilustraciones y que, por consiguiente, en algún sentido se trata del Pinocho original más o menos aproximado a cómo hubiera podido imaginarlo el escritor.
Chiostri sigue la línea marcada por Mazzanti, pero su dibujo es más difundido y más aún el de Attilio Mussino, citado en numerosos estudios como en las cartas escritas desde la prisión por Antonio Gramsci. La primera edición castellana de Pinocho también se realizó en Florencia, concretamente en enero de 1900, con el título de Piñoncito o las aventuras de un títere. Según afirman Mercé Palau y Carles Mas en el apéndice a un libro editado por Editorial Juventut con el apoyo de la Generalitat, titulado Pinotxo i la seva imaige (Pinocho y su imagen), se trataba de una edición "poco afortunada", hasta el punto, de que en la portada ni siquiera figuraba el nombre de Collodi, sino el de Luis Baccí, un italiano que se encargó de adaptar la obra.
En 1912 la madrileña editorial Saturnino Calleja publicaba la primera versión española de la obra, obra de Rafael Calleja con ilustraciones de Salvador Bartolozzi, quien cinco años después y ante el éxito del libro, prosiguió imaginando al personaje en nuevas aventuras. Calleja no tradujo literalmente la obra, sino que adaptó las circunstancias al Madrid de su época. En 1934 se publicó la primera traducción catalana, en la editorial Juventut, obra de Maria Sandiumenge, con ilustraciones de J. Vinyals, que en ya había ilustrado años antes una versión castellana de la misma editorial.
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