_
_
_
_
_

La Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia ha celebrado su 20º aniversario

Acaba de celebrarse en la ciudad italiana de Bolonio la tradicional Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que este año conmemoraba su vigésimo aniversario. De forma excepcional, y sólo por este año, la feria se ha visto adelantada un mes, por lo que no Iba coincidido, como habitualmente ocurre, con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, figura universal de la literatura infantil y juvenil.

La feria, visitada este año por unas doce mil personas, ha contado con un total de 887 expositores, provenientes de sesenta países de los cinco continentes, los cuales han ofrecido todas las novedades acerca de los libros para niños y jóvenes, así como tebeos y libros escolares de todo el mundo.Dentro de las iniciativas creadas por la feria, se ha celebrado una exposición, en la que se presentaron cien ilustradores (límite que fija el reglamento) de un total de quinientos examinados por una comisión de profesionales de diferentes países, que eligen aquellas ilustraciones que tengan un destacado nivel artístico. Dentro de las novedades llevadas a cabo este año se encuentra la exposición de ilustradores de la República Popular China, que, si bien era interesante, en cuanto que presentaba una muestra significativa de los distintos estilos y tendencias que hoy se ofrecen en la literatura infantil y juvenil de este país, también se desprendía de ella el estancamiento y acercamiento a la ilustración estereotipada por parte de los ilustradores chinos. También, dentro de las iniciativas llevadas a cabo este año, se ha celebrado una interesante exposición monográfica de tebeos vanguardistas, que ha tenido como tema los nuevos héroes de historietas, años 1980-1983. Tendencias y evolución. Este nuevo estilo, caracterizado por la línea clara, tal y como le llaman, se remite a la producción belga de los años cincuenta. Esta tendencia, ya adoptada por treinta o cuarenta dibujantes europeos de renombre, revela una motivación nostálgica, y. en ningún caso, una necesidad de recurrir a fórmulas de ilustración anteriores por falta de aportaciones renovadoras.

Como es habitual, un año más se han concedido los Premios Gráficos Feria de Bolonia y los Premios Critici in Erba. Los libros galardonados con los Premios Feria de Bolonia han sido, dentro del sector infantil, The Favershams, escrito e ilustrado por Roy Gerrad, el cual recibió el primer premio. Mencines especiles han recaído en las obras The patchwork (El gato a cuadros, de William Mayne y Nicola Rayley, y Whose bicycle (De quién es la bicicleta), editado por Froebel Kan Company.

Dentro del sector para la juventud el primer premio ha recaído. sobre la obra II était une fois les mots (Erase una vez las palabras), de Yves Pinguilly y André Belleguie.

La mención por méritos especiales se ha concedido a la obra Mutter Holunder, antología de cuentos de Andersen realizada por Bernd Jentzsch, con ilustraciones de Sabine Friedrichson. Las obras señaladas en el sector juvenil han sido Der Tunn zu Babel (La torre de Babel), editada por Bohem Press (Zürich), y Water around us (El agua que nos rodea), editada por Fukuinkan Shoten (Tokio).

El jurado de los Premios Critici in Erba, compuesto por nueve niños de seis a nueve años, ha concedido el premio a la obra Our changing world (Nuestro mundo en cambio), de Ingrid Selberg, e ilustrado por Andrew Miller.

A lo largo de toda la feria se han venido celebrando, dentro de su marco, seminarios, debates y congresos, cuyos temas han girado en torno a la producción de libros para niños en América Latina, en países del Tercer Mundo, la narración en la escuela secundaria, así como presentación de filmes didácticos y debates sobre cultura e información.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_