_
_
_
_
Debate en el Congreso sobre la expropiación de Rumasa

Felipe González insiste en que su Gobierno no hará nacionalizaciones

"Si un Gobierno o un partido quisiera nacionalizar, lo lógico sería que nacionalizara empresas con beneficios, porque eso es lo que le daría éxito a la operación; no empezaría por nacionalizar, ni intentaría hacerlo, con una empresa con una crisis profunda. Eso me parece que es de elemental comprensión. Por consiguiente, el Gobierno va a mantener estrictamente su programa electoral", dijo ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, tras la convalidación del decreto-ley de expropiación de Rumasa por el pleno de la Cámara.Felipe González manifestó que no se quiere tener en cuenta que, desde el punto de vista de la equidad de un banco, la mayor anomalía no es que el banco concentre riesgos en una empresa, sino que sea el banco el instrumento de financiación de la empresa, de modo que se desnaturaliza el propio carácter del banco. "Esto es lo que, quizá, no se quiere entender", añadió el presidente.

Más información
El Congreso aprueba la expropiación de Rumasa con el voto en contra de AP-PDP, centristas, Minoría Catalana y CDS

A la pregunta de por qué no había intervenido en el debate, el jefe del Ejecutivo dijo que "no he intervenido porque yo decido cuándo intervengo en un debate. Me parece que eso es una facultad que tiene el Gobierno. Yo creo que quienes me conocen no pueden ni imaginar siquiera que intervenga o no en función de algunos criterios que se han expresado. Pero la intervención del presidente del Gobierno la decide el Gobierno, no la decide cualquiera de los intervinientes. Y dicho esto, la representación del Gobierno la puede tener y la tiene cualquiera de los ministros que intervienen; para esto tienen la confianza y forman parte de un Gobierno, que es una acción colectiva".

Sobre este tema, tanto Fraga, líder del Grupo Popular, como Miguel Roca, por la Minoría Catalana, y Gabriel Cisneros, portavoz del Grupo Centrista, insistieron al término del debate, en que hubiese sido necesaria la intervención del presidente del Gobierno. "Tenía que haber salido a la tribuna y no lo hizo por dificultad del debate", dijo Roca. "Parece no tener más propensión a utilizar la tribuna pública que Adolfo Suárez", fue el comentario de Cisneros. Fraga señaló: "Está dicho todo y, lo que es peor, está hecho todo. Ahora, tras haberse tomado esta medida de expropiación, el grado de inseguridad de los españoles y de sus empresas es mayor que antes".

Felipe González dijo también .algo que saben la inmensa mayoría, igual que lo sabe la mayor parte de los diputados: la situación del grupo era conocida desde hace muchos años y era conocida por razones obvias. Se ha explicado hasta la saciedad, porque las comunicaciones del Banco de Espafía no van al vacío, se transmiten al Gobierno y al Ministerio de Hacienda. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que se ha tenido que resolver el asunto. Y también les voy a decir algo más: ha producido, entre los sectores que conocían la situación del grupo Rumasa, una gran tranquilidad el que se adopte una solución. TY un segmento ha tenido la inquietud de pensar que esto puede ser el primer paso... Ese segmento de inquietud", continué el presidente, "es el que hay que eliminar, porque no se corresponde con la voluntad del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_