La Administración premia el cine de Berlanga, Saura, Mario Camus y Gutierrez Aragón, entre otros
Pilar Miró rechaza el galardón por 'Hablamos esta noche'
Este año, la concesión de los premios cinematográficos de Especial Calidad, Especial Menores y Nuevos Realizadores, que otorga. la Dirección General de Cinematografía, reviste una importancia especial, porque resalta el interés de la nueva directora general, Pilar Miró, en clarificar las intenciones de su departamento respecto al futuro del cine, sobre todo en lo que se refiere al reparto de alicientes y ayudas. Saura, Gutiérrez Aragón, Mario Camus y Berlanga están entre los premiados.
Evidentemente, Pilar Miró ha hecho redecorar su despacho, tal como anunciaban los catastrofistas del cambio, y ahora ya no te encuentras en un entorno verde digno de ambulatorio del Seguro. También cuenta con un baño nuevo, de losetas azules, que ya no está atrancado, como lo estaba cuando llegó a la Dirección General de Cínematografía. Los grifos no son de oro macizo, ni el tresillo que tiene frente a su mesa está forrado con martas cibelinas. Lástima. Lo que sí muestra Pilar es una cualidad de metal firme en sus maneras de ir enfrentando y resolviendo los problemas que se le van poniendo por delante, y que no tienen nada que ver, por ejemplo, con el fracaso del festival de cine de Sevilla -que también se le adjudica, por el simple hecho de haber acudido a la inauguración, recién estrenada en su cargo-, sino más bien con la marcha que debe tomar este cine nuestro, tan maltratado en los antiguos tiempos por las altas instancias.La política de la Dirección General parece claramente encaminada a enmendar las arbitrariedades cometidas por anteriores administraciones -es en este sentído como hay que interpretar la reciente rehabilitación de El proceso de Burgos y las dos partes de Después de..., a las que el Gobierno de UCD había privado de subvención- y a encarrilar la concesión de los premios especiales de forma que revierta en la calidad del propio cine español, en vez de convertirse en una simple gratificación a fondo perdido.
Hay, en las listas de premiados de este año, una actitud ética clara, que destaca sobre todo en el hecho de que un solo filme haya recibido el premio Especial Menores, como si se quisiera destacar que no basta para obtenerlo el hecho de que se hagan películas con niños o de niños: es necesario, sobre todo, que tengan calidad. Por eso se ha premiado Valentina, y por eso, a partir de ahora, es posible que el público infantil sea tratado con el respeto que merece. Por otra parte, el hecho de que Pilar Miró haya rechazado la propuesta para premiar Hablamos esta noche que quiere decir que la mujer de César no sólo parece honesta sino que lo es, habida cuenta de que la directora general no sólo es realizadora y guionista de dicha película, sino que participa en la producción en un 15%. "Se trata de reafirmar la transparencia de nuestra actuación, aunque ello suponga causar prejuicios a terceros (los productores y el equipo técnico y artístico, que se repartirían el importe del galardón), pero no hay que olvidar, por otro lado, que se les priva de un premio, no de un derecho", puntualiza Pilar Miró.
Otra medida importante es la ampliación -de 3 a 7- de los premios de Nuevos Realizadores, lo cual supone un considerable incentivo para los cineastas que empiezan. Se ha ampliado también el número de cortometrajes premiados, de 20 a 28, en otra muestra de apoyo. "Ha sido una selección durísima, porque se trataba de premiar aquellos que muestran auténtica intención creativa". Los cortos, previamente, por el simple hecho de serlo cuentan ya con una subvención.
Destaca también el hecho de que hayan sido premiadas las producciones en que ha intervenido TVE -La colmena, La plaza del Diamante y Valentina-, ya que la titularidad jurídica es de los productores y eso les da derecho a todos los beneficios, y que los films rehabilitados, El proceso de Burgos y Después de... hayan obtenido respectivamente, el de Especial Calidad y el de Nuevos realizadores, subrayando así la normalidad en que se encuentran.
Se aumenta a 450.000 pesetas el premio para cortometrajes, a 8.750.000 pesetas el de Especial Calidad, y el de Nuevos Realizadores sigue en 5.000.000 de pesetas: Lo cual supone también un considerable esfuerzo, dado el volumen de los presupuestos, sin duda mermados por el gasto en tresillos y baños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.