Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 creadores españoles, Viladecans y Negret exponen en Madrid

Algunos de los indicadores más importantes de la creación plástica actual en España y Latinoamérica pueden ser estudiados y analizados desde ayer en Madrid, donde, en vísperas de la clausura de Arco-83, eran inauguradas tres muestras significativas: una del pintor catalán Joan Pere Viladecans, otra del escultor colombiano Jorge Negret (estas dos primeras en el Museo Español de Arte Contemporáneo) y otra tercera titulada Concordancias en la pintura española actual, patrocinada por el Banco de Bilbao, que reúne a dieciocho pintores españoles.

En la línea de recuperación y reconocimiento de los grandes maestros de la plástica actual iniciada por el Ministerio de Cultura con exposiciones de Miró, Tàpies y WiIfredo Lam, el Museo Español de Arte Contemporáneo acoge a partir de ayer en una de sus salas setenta obras del pintor catalán Joan Pere Viladecans realizadas entre 1980 y 1982. Algunos de estos cuadros del pintor de 35 años fueron expuestos recientemente en la Sorbona con apoyo de la Generalitat de Cataluña.Esta muestra, que permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de abril, intenta producir un acercamiento a uno de los medios de expresión artística más propios e inconfundibles que existen en la actual plástica española. La obra de Viladecans comenzó a conocerse públicamente hace quince años. Desde entonces Viladecans se ha distinguido, según opinión común de los críticos, por su trabajo continuado y por su peculiar estilo. El crítico recientemente fallecido Alexandre Cirici Pellicer dijo de él que era un caso excepcional en el contexto del arte catalán ya que era el único que se sentía fiel a la pintura.

Negret: tecnología y color

También en el Museo Español de Arte Contemporáneo se inauguró ayer una muestra de cuarenta obras del escultor colombiano Edgar Negret, uno de los artistas más especiales y destacados del ámbito cultural de Latinoamérica. En sus esculturas, que representan la creación de sus veinticinco últimos años, destaca especialmente su concepción del espacio, la materia y el color. También es fácilmente identificable el material de hierro y tornillos que usa.Según propias explicaciones, a Negret la primera fascinación por la tecnología se convirtió pronto en una preocupación por la calidad de vida muy en relación con el mundo vegetal. "Después tuve que introducir colores y elementos industriales para compensar los motivos vegetales y de la naturaleza".

Negret, nacido en Popayán (Colombia) en 1920, está considerado como uno de los escultores más particulares del continente americano. "Es muy difícil enmarcar mi obra en una tendencia. Los críticos no se han puesto de acuerdo. Ni siquiera se ha podido crear una escuela en torno a mi obra. Hubo un intento pero los jóvenes que pretendían hacerlo se fueron cada uno por su lado". La muestra de Negret, que permanecerá en Madrid hasta el mes de abril, recorrerá posteriormente varias capitales europeas y terminará instalándose en la Casa Museo Negret en en pueblo de Popayán.

Concordancias de 18 pintores

Paralelamente a las acciones del sector público, en el ámbito privado, concretamente en la sede del Banco de Bilbao de Madrid, se inauguró ayer la muestra Concordancias en la pintura española actual, que reúne 72 obras de dieciocho pintores españoles "consagrados o en vías de hacerlo", entre los que figuran Luis Badosa, Isabel Baquedano, Modest Cuixart, Ramón de Vargas, Alvaro Delgado, Federico Echevarría, Adolfo Estrada, Menchu Gal, Luis García Ochoa, Angel Medina, Iñaki Moreno Ruiz Eguino, Carmelo Ortiz de Elguea, Robert Ortuño, Luis Sáez, Elena Santonja, Ramiro Tapia, José Luis Tolosa y Joaquín Vaquero Turcios.La muestra, que acaba de exponerse en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, ha pretendido, en opinión de los organizadores, buscar la armonía y las concordancias de cada pintor consigo mismo y de los pintores entre sí. Los pintores pertenecen al mundo de la plástica actual aunque no obedecen estrictamente a criterios vanguardistas. Los organizadores han explicado que la primera concordancia de los autores que concurren a esta muestra es la actualidad de sus obras. Después señalan como concordancia sus actitudes y afinidades psicológicas y su pertenencia a regiones y nacionalidades que marcan fuertemente sus tendencias.

La exposición permanecerá abierta hasta el 17 del próximo mes de marzo. Después las obras volverán a manos de sus creadores o de las colecciones particulares a las que pertenecen. Posteriormente el Banco de Bilbao traerá, en el mes de mayo, gran parte de la obras de Ramón Casas que se han expuesto en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 1983