'Cumbre' Egipto-Sudán entre nuevos síntomas de tensión con Libia
Los presidentes Hosni Mubarak, de Egipto, y Jaafar al Numeiri, de Sudán, celebraron ayer una reunión en la capital sudanesa, Jartum, en medio de nuevos signos de tensión en las relaciones de estos dos países con Libia.El Gobierno de Trípoli amenazó ayer, por medio de un despacho de la agencia oficial libia, Jana, con abatir los aviones-radares norteamericanos AWACS "en cualquier momento, e incluso en el interior del espacio aéreo egipcio".
Altos responsables de la Administración de Estados Unidos han asegurado que los aviones espías (capaces de detectar movimientos de tropas en un radio de quinientos kilómetros), enviados a Egipto para ayudar a ese país a rechazar una potencial amenaza libia contra Sudán, pueden abandonar hoy mismo el territorio egipcio si la situación se mantiene en calma.
Por el contrario, el ministro de Defensa egipcio, Mohamed Abdel Halim Abu Gazala, declaró que "los AWACS no abandonarán Egipto hasta que los pilotos egipcios completen sus entrenamiento en ellos".
La reunión de Mubarak con Numeiri estaba prevista con antelación al inicio, la pasada semana, de la crisis entre Libia y Estados Unidos, para tratar el proyecto de integración política de Egipto y Sudán. Ambos países están ligados por un tratado de defensa mutua. El consejero político del presidente Mubarak, Usama el Bae, declaró ayer en Jartum que Egipto y, Sudán cooperarán en rechazar cualquier "ataque o sabotaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.