El Consejo Nacional Palestino considera insafisfactorio el plan del presidente Ronald Reagan, pero evita rechazarlo
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio ayer una respuesta matizada al plan de paz para Oriente Próximo del presidente norteamericano, Ronald Reagan, declarándolo "no satisfactorio", pero evitando cuidadosamente rechazarlo. Las expresiones empleadas para reaccionar ante el plan Reagan significan una victoria de la línea moderada de Yasir Arafat, máximo líder de, la OLP, sobre los grupos radicales que habían preconizado su rechazo categórico.
La comisión política del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio), máxima instancia del pueblo palestino, reunido actualmente en Argel, acabó ayer por la tarde de redactar un proyecto de resolución, que iba a ser sometido de madrugada al pleno, en el que se afirma que "la sustancia de este plan no satisface los derechos inalienables del pueblo palestino a regresar a Palestina, a autodeterminarse y a crear un Estado independiente"."Además", agrega la resolución dedicada a contestar a la propuesta norteamericana, "no reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina como única y legítima representante de su pueblo palestino". "El plan de Ronald Reagan", concluye, "contradice la legalidad internacional y no ha sido aceptado por el comité político como base para una. justa solución del problema palestino y del conflicto árabe-israelí".
No al rechazo
Inmediatamente después de dar lectura a esta resolución, el principal portavoz de la organización, Ahmed Abdel Rahman, precisó a la Prensa que la terminología empleada "no debe ser interpretada como la de un rechazo".El comité político, cuya resolución, producto de un consenso, aprobará sin duda el Consejo Nacional Palestino por mayoría abrumadora, acepta, por otra parte, el plan de paz árabe elaborado en Fez, en el que se reconoce implícitamente el derecho a la existencia de Israel como una "base mínima para una solución" y también da luz verde a la creación de una confederación entre Jordania y un futuro Estado palestino independiente.
La resolución no menciona, en cambio, la posible formación de una delegación conjunta palestino-jordana para negociar una solución.
Esta omisión voluntaria es interpretada por fuentes palestinas solventes como la aceptación implícita de esta eventualidad, a condición de que quede claro que sólo los representantes de la OLP están habilitados en esta delegación para hablar y decidir en nombre de los palestinos.
Por último, a propósito de las relaciones palestino-egipcias, la resolución aboga por una intensificación de la colaboración con las fuerzas políticas nacionales, pero estipula no reanudar los contactos con el Gobierno de El Cairo mientras Egipto no, se haya retirado del proceso de Camp David.
El mencionado portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina no descartó, sin embargo, un próximo encuentro entre Yasir Arafat y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "siempre y cuando no se celebre sobre la base del acuerdo de Camp David", por el que Egipto estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1979.
Una alocución
El Consejo Nacional Palestino no ha aceptado, por otra parte, la dimisión de Issam Sartaoui, consejero de Yasir Arafat encargado de las relaciones con la Internacional Socialista, que renunció el pasado domingo a su mandato de miembro del Parlamento porque no le fue permitido pronunciar una alocución ante la asamblea palestina.Además de la comisión política, otras siete comisiones del Consejo Nacional Palestino acabaron ayer de trabajar, y sus resoluciones van a ser votadas por el mismo consejo en las próximas horas antes de clausurar hoy, martes, la decimosexta sesión del Parlamento palestino en el exilio con la elección de un nuevo comité ejecutivo y un discurso que pronunciará Yasir Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Líbano
- Acuerdos Camp David 1978
- Consejo nacional palestino
- OLP
- Conferencias internacionales
- Política exterior
- Egipto
- Estados Unidos
- Israel
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Acuerdos paz
- Asia
- Gobierno
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política