_
_
_
_

Los socialistas, contra las críticas al Gobierno por los encarcelamientos de varios empresarios

"Vincular al Gobierno socialista con el encarcelamiento de las personas acusadas de fraude a la Seguridad Social es una maniobra política vergonzosa e indecente". Con estas palabras, incluidas en un extenso comunicado, la Federación Socialista de la Anoia ha querido romper el silencio mantenido hasta ahora sobre este asunto "ya que podría ser interpretado como un asentimiento a determinadas falsedades sobre el conflicto Verdés de Igualada -grupo de cinco empresas presuntas partícipes en el fraude- que pretenden implicar al Gobierno socialista".

El comunicado socialista señala: "Se ha producido una detención y un encarcelamiento de diversos igualadinos, sobre la base de unas acusaciones de fraudes graves. El tema está pendiente de juicio y es prematuro señalar todavía los culpables. En todo caso, el asunto afecta a un número reducido de empresarios y en modo alguno puede ampliarse a la gran mayoría de industriales igualadinos".Seguidamente se señala que la acusación se basa en un presunto fraude a la Seguridad Social, con estafa y cohecho. En concreto, se indica que "se trata de un posible delito y esto no tiene nada que ver con las empresas que pasan dificultades de pago a la Seguridad Social. Dejar de pagar no tiene nada que ver con defraudar".

Los socialistas subrayan la independencia con que está desarrollando sus actuaciones el poder judicial al manifestar que "la orden de encarcelamiento es dictada por un juez, con absoluta independencia con respecto al poder civil. No olvidemos que el juez competente no ha sido nombrado por un Gobierno y actúa exclusivamente en función de unos criterios de independencia que son indiscutibles. Si ha decretado encarcelamientos es porque debe considerar que hay indicios graves de responsabilidad y la sentencia fijará si la decisión del juez era fundamentada o no".

La federación socialista reconoce que el descubrimiento del fraude puede afectar al futuro de algunas importantes empresas igualadinas, "pero no por la detención de los empresarios sino por el mismo fraude". En este sentido, expresa su preocupación por el futuro de un número importante de trabajadores que, "por culpa de este fraude y de sus posibles consecuencias, pueden correr peligro de perder su puesto de trabajo".

En relación con el asunto, la Generalitat, dentro del respeto más estricto por la actuación judicial sobre los empresarios, se ha comprometido a establecer contactos entre las partes implicadas para asegurar el funcionamiento normal de las empresas.

La toma de posición del Departamento de Trabajo de la Generalitat ha sido provocada por la gestión de representantes de diversos comités de empresa de Igualada y Sant Cugat del Vallés, cuyas fábricas se encuentran afectadas por el encarcelamiento de algunos de sus dirigentes presuntamente implicados en el fraude. Los representantes de las empresas Vives Vidal, grupo Verdés y Almar y Sucerán fueron recibidos por el jefe del Gabinete de la Conselleria de Trabajo, Josep María Armengol, en ausencia del conseller Joan Rigol, ausencia debida a la muerte de su padre. En total, participaron en la entrevista representantes de nueve empresas que tienen una plantilla global de 2.500 trabajadores.

El Servicio de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil practicó ayer una nueva detención, mientras que José Miquel Arquerons Castellví, presuntamente implicado en fraude, que se encontraba a disposición del Juzgado de Guardia, fue ingresado ayer en prisión. Con estas últimas actuaciones, el número de personas implicadas supera ya el medio centenar, 37 de las cuáles se encuentran en la Modelo, cuatro en situación de prisión atenuada y una decena en libertad provisional, la mitad de los cuales con fianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_