Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Cultura prepara la creación del Instituto de los Derechos de la Mujer

"Las mujeres españolas contarán en breve con un organismo que se ocupe de sus problemas y garantice su participación social política, económica y cultural", según aseguran fuentes del Ministerio de Cultura. Este departamento prepara un anteproyecto de ley para la creación de un organismo autónomo, el Instituto de los Derechos de la Mujer, que, tras su aprobación en Consejo de Ministros, podría funcionar en el próximo mes de marzo.

Este nuevo organismo pretende recoger las hasta ahora dispersas competencias sobre los temas que importan a la mujer con la suficiente autonomía económica y de acción como para no quedarse en la mera formalidad o perderse en las estructuras de otras entidades, sin que la mayoría de las mujeres se entere de su existencia. En estos momentos, está en estudio la composición de los órganos rectores del Instituto, cuyo consejo rector tendrá carácter interministerial. Aún no ha sido elegida la persona que lo dirigirá, si bien se barajan nombres de conocidas mujeres en el PSOE y de otras que han trabajado activamente en asuntos de la mujer.El Instituto de los Derechos de la Mujer dará el relevo a la Subdirección General de la Mujer (llamada antes de la Condición Femenina), dependiente de la Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural, que también atraviesa por un período de reorganización.

Las iniciativas positivas fomentadas por esta subdirección, así como por la de Estudios e Investigaciones, serán mantenidas y reforzadas en un futuro inmediato. Así, recibirán impulso la Biblioteca y el Centro de Información de la Mujer, un boletín de asesoría social y jurídica, el banco de datos aportado a la red PIC (Puntos de Información Cultural) y sendos proyectos de investigación emprendidos con mujeres feministas recibirán impulso y difusión. No se realizarán proyectos nuevos ni se acometerán realizaciones hasta que no se clarifiquen bien las estructuras del organismo, pero este proceso de constitución no impedirá -manifiestan en el Ministerio de Cultura- el seguir temas puntuales y movilizarse en tomo a ellos.

Entre las líneas de trabajo planteadas en el proyecto figuran el estudio de la situación real de la mujer española en el campo legal, educativo, cultural, sanitario y socio-laboral; prestar cuanta ayuda sea requerida por el Gobiemo para lograr las metas de equiparación de la mujer; difundir las materias y datos de interés que fomenten la igualdad real y efectiva de las mujeres; captar y distribuir los recursos internacionales y nacionales, tanto públicos como privados, y establecer una relación constante con las comunidades autónomas y la administración local y con las organizaciones no gubernamentales, entre ellas las organizaciones y colectivos de mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 1983