El lingüista Luis Mitxelena recibe el Premio Ossian
Luis Mitxelena, catedrático de Lingüística indoeuropea de la universidad del País Vasco, y habitualmente considerado como la máxima autoridad mundial en filología vasca, recibirá en Vitoria el 10 de marzo próximo el premio Ossian con el que ha sido distinguido por un jurado internacional.El premio Ossian, constituido por la fundación alemana Stiftung FVS de Hamburgo está destinado a distinguir cada año a las personalidades o instituciones que más se hayan destacado en la investigación lingüística y en el estudio y promoción de las lenguas y culturas minoritarias. Profesores como Deirck Thornson, de Glasgow, Robert Lafont, Francesc Moll o Christian Matras han sido galardonados en los últimos años con el premio Ossian.
Mitxelena, nacido en Rentería (Guipúzcoa) en 1915, pasaría largos años en prisión tras haber sido condenado a muerte por un tribunal franquista al finalizar la guerra civil. Veterano militante nacionalista -llegaría a ser secretario del hombre fuerte del PNV en la clandestinidad, Juan de Ajuriaguerra-, se ha distinguido siempre por un espíritu crítico e independiente, que le ha hecho ser a la vez temido y admirado en los más hetereogéneos medios políticos y culturales.
En el aspecto acádemico, Mitxelena, se encargaría desde 1958 de la cátedra de Lengua y Literatura vascas en la facultad de Letras de Salamanca. Diez años después obtendría la cátedra de Lingüística indoeuropea de la misma universidad, que pasaría a impartir en la facultad de Filología de Vitoria, tras la creación de esta última, en 1978.
Miembro numerarlo de la Academia de Lengua Vasca y correspondiente de la española, Mitxelena está considerado impulsor de la unificación literaria de la lengua vasca. Su postura decidida en este terreno, en el que coincidió con los sectores más renovadores del renacimiento cultural vasco iniciado a mediados de los sesenta, le valió toda clase de anatemas por parte de los sectores más conservadores. A su vez su reacción última contra ciertos excesos de los "unificadores a machamartillo" le ha valido la sospecha de algunos de sus antiguos aliados en la batalla.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.