El Museo de Santander tiene ya siete obras de María Blanchard
La paciente labor de la dirección del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander para recuperar parte de la obra de la pintora cántabra María Blanchard (1881-1932), iniciada en 1979, se ha visto reforzada en los últimos días con la adquisición de dos nuevos óleos de la artista, pintados en los años veinte, y que ha supuesto para la corporación santanderina un desembolso de 3.400.000 pesetas Con esta compra son ya siete las obras de María Blanchard con que cuenta el museo, que tiene dedicada una sala a la citada pintora.
Un óleo sobre lienzo de pequeñas dimensionres, realizado en 1920, titulado Cabeza de niño, y otro de las mismas características, aunque sin firma ni fecha, Muchacho leyendo, son los dos últimos cuadros de María Blanchard adquiridos por la corporación municipal de Santander, por un valor de 1.500.0000 y 1.900.000 pesetas, respectivamente. Todos los cuadros se encuentran expuestos en la misma sala, a excepción de La merienda, un pastel sobre cartón pintado en 1932, poco antes de la muerte de la pintora, adquirido el pasado año por dos millones de pesetas, y que se encuentra en el despacho del alcalde, Juan Hormaechea, a pesar de la opinión contraria de los rectores del Museo Municipal.
El resto de las obras de María Blanchard expuestas son las tituladas La gitana, óleo sobre lienzo de 1910, cedido por la propia pintora al Ayuntamiento de Santander en compensación a la beca que éste le concedió en 1908 para realizar su primer viaje a París; Mujer con vestido rojo, óleo sobre tabla de 1915, donado el pasado año por la sobrina de la pintora Carmen Egea, quien asimismo dejó en depósito un bodegón, óleo sobre lienzo, fechado en 1920. María Blanchard nació en Santander en 1881, donde residió hasta 1908, en que se trasladó a París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.