_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona prepara un nuevo patronato para su orquesta

Rafael Pradas, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, anunció ayer el inicio de los trámites necesarios para la creación de un Patronato de la Orquestra Ciutat de Barcelona. El anuncio había ido precedido de las manifestaciones de los representantes de la orquesta, oponiéndose a la creación del citado patronato y pidiendo la dimisión de Pradas.Pardas explicó que el proyecto tiene como único objetivo la mejora de la orquesta y que la creación del patronato no se ha precipitado sino que, por el contrario, ha sufrido un proceso de dilación precisamente para atender a las opiniones de los afectados, opiniones que, finalmente, no han sido coincidentes con la municipal. "Se ha dicho que se trata de una operación electoralista de cara a la convocatoria de las municipales. Analizado con rigor, en cualquier caso, tendría que hablarse de todo lo contrario. Y anuncio, asimismo, que no pienso dimitir a no ser que me lo pida el alcalde".

En la actualidad, la orquesta está regida por un patronato que no es íntegramente municipal y en el que participan distintas entidades. "Se da la circunstancia de que, si se cumplieran los compromisos adoptados al constituirse el patronato, cualquier patrón tiene derecho a solicitar una actuación gratuita de la orquesta, con lo que resultaría más cara esta actuación que la teórica aportación económica del integrante del patronato beneficiario". El nuevo patronato será enteramente municipalizado.

Esta fórmula no supone en absoluto la pérdida de los derechos ya adquiridos por parte de los funcionarios músicos de la orquesta. "El nuevo patronato no será una empresa, el ayuntamiento estará detrás".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_