_
_
_
_
_
CIENCIA

Un diabético juvenil recibe en Barcelona el primer trasplante de páncreas que se realiza en España

Los médicos Josep María Gil Vernet y Laureano Fernández-Cruz trasplantaron anteayer simultáneamente el páncreas y un riñón de un donante muerto a un hombre de 34 años, diabético juvenil, y por consiguiente con una insuficiencia renal crónica. La operación se llevó a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y duró siete horas, desde las cinco de la tarde hasta medianoche. Ayer, las pruebas realizadas al paciente, según palabras del doctor Fernández-Cruz, "permitían ser optimistas y por primera vez el enfermo había dejado de tomar insulina, no necesitando tampoco ser dializado".El trasplante de páncreas efectuado anteayer es el primero que lleva a cabo un equipo médico español. En Europa sólo en cuatro países se han hecho intervenciones de este género: Francia, Suiza, Suecia y Gran Bretaña.

El páncreas y el riñón trasplantados correspondían a un joven de 17 años que ingresó cadáver en el Hospital Clínico, a causa de un traumatismo cráneo- encefálico, que se produjo al caerse de la moto. El receptor de los órganos era diabético desde los tres años, lo que le produjo una insuficiencia renal en la infancia. A causa de todo ello debía inyectarse diaria mente insulina y ser dializado cada semana.

"El peligro de rechazo se ha reducido considerablemente en los últimos años gracias a una correcta aplicación de fármacos", manifesto el doctor Fernández- Cruz. A partir de ahora el paciente está siendo controlado como cualquier enfermo en periodo postoperatorio, "pero si el páncreas y el riñón responden como han demostrado las pruebas y análisis que hoy hemos realizado, dentro de una semana podrá comer regularmente toda clase de alimentos", comenta el cirujano.

Este tipo de intervenciones se recomiendan sólo en pacientes con diabetes juvenil, que siempre afecta al riñón, pero también genera problemas vasculares o en el sistema nervioso. En el resto de diabéticos no se recomiendan, pues la diabetes adulta se manifiesta entre los 35 y los 40 años, y se puede controlar con poca insulina y una dieta adecuada.

El receptor se mostraba a mediodía de ayer muy animado y con buen humor. Habló con los médicos sobre la operación y comió discretamente, recibiendo las primeras visitas. Tanto el riñón como el páncreas funcionaban correctamente. Durante varias semanas deberá estar sometido a estricto control clínico a fin de evitar complicaciones en el postoperatorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_