_
_
_
_

El aborto y los obispos

El gobernador civil de Guadalajara ha enviado al fiscal general del Reino una pastoral del obispo de Sigüenza "por si pudiera contener motivo de delito". El obispo de Sigüenza se había despachado a gusto contra el Gobierno por el asunto de la despenalización del aborto, y el gobernador civil, representante del Gobierno, remitió el alegato obispal a la acusación pública. El gesto del gobernador coloca al fiscal del Reino en una posición delicada, de la que, sin embargo, puede desentenderse mediante el ardid de analizar el documento del obispo con máxima indulgencia.El párrafo anterior contiene algo más que una anécdota política; contiene un ejemplo, a nivel provincial, de lo que a lo largo de la historia de España ha sido el contencioso Iglesia-Estado. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia, en un país donde la Iglesia influyó decisivamente en la formación del Estado, son difíciles, y aunque el vértice de la pirámide eclesial adopte actitudes poco intervencionistas, los cuadros medios del aparato confesional encuentran serias dificultades para el repliegue a posiciones sociales contemplativas. El obispo de Sigüenza ha abierto, así, el viejo baúl de las admoniciones y dedicado a los representantes del poder civil adjetivos que le han sido remitidos al fiscal general. Se espera, sin embargo, que este asunto no sobrecargue el horizonte de incertidumbres que se avecinan.

Pero el Gobierno no tiene suerte con su proyecto de aborto. No le gusta ni a los sectores más conservadores, ni a los más radicales, como demostró anteanoche a las puertas de la Moncloa una manifestación voluminosa de feministas con antorchas y pancartas. En una pancarta podía leerse: "Treinta años de embarazo para Alianza Popular", y en otras se pedía aborto libre y gratuito. Ha sido ésta la primera manifestación que ha llegado a las puertas de la Moncloa, discretísimamente vigilada por la policía, en un ambiente de relajada permisividad. ( ... )

Federico Abascal

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Madrid4 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_